Política

Sanae Takaichi, la “dama de hierro” de Japón que ha resucitado al gobierno nipón

Cuando el PLD parecía hundirse en una grave crisis, Takaichi cogió las riendas y adelantó unas elecciones de las que ha salido absoluta vencedora.

Japan's Prime Minister Sanae Takaichi, leader of the ruling Liberal Democratic Party (LDP), speaks during a press conference at the LDP headquarters in Tokyo, Japan, 09 February, 2026. Japan's ruling Liberal Democratic Party secured more than two-thirds of the seats in the House of Representatives in a historic landslide, giving Prime Minister Takaichi a strong mandate to advance her conservative policy agenda.    FRANCK ROBICHON/Pool via REUTERS
FRANCK ROBICHON
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El verano pasado, el Partido Liberal Democrático de Japón, que ha dominado la política en el país durante décadas, enfrentó una de sus mayores crisis de los últimos años tras perder la mayoría parlamentaria en las dos cámaras del Parlamento. Le siguieron derrotas electorales consecutivas y una presión interna que hizo renunciar al entonces primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

Cuando el PLD parecía encaminarse al olvido político, Sanae Takaichi ganó las primarias del partido y reemplazó a Ishiba como primer ministro, pero sin pasar por unas elecciones. Por ello, y para saber si contaba con el apoyo de Japón, convocó elecciones tan solo 110 días de convertirse en la líder de todo un país. Japón habló este domingo 8 de febrero y Sanae Takaichi ganó los comicios de forma aplastante.

Según datos de la cadena pública NHK, el PLD obtuvo una mayoría absolutísima en la Cámara de Representantes, donde se hizo con 316 de los 465 escaños (antes de las elecciones del domingo, el partido tenía 198 asientos). De acuerdo con la cadena, es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que una formación política obtiene en Japón más de dos tercios de los escaños. También es la mayor victoria electoral de los 71 años de historia del partido.

Con un PLD fortalecido, Takaichi implementará, sin mucha oposición en el parlamento, su agenda política, conservadora, basada en la reducción del coste de vida, restricciones a la inmigración y una oposición más fuerte a la influencia militar y económica de China. Su elección coincide con el estancamiento de la economía japonesa y la devaluación del yen, devaluado ante otras monedas más fuertes como el euro o el dólar. De hecho, la economía ha sido el principal tema de la campaña de Takaichi, que propone incrementar el gasto público para impulsar el crecimiento del país. En resumen, Takaichi propone un gran estímulo fiscal y un alivio tributario para los japoneses.

Los retos de Japón

En sus primeros 110 días de mandato, Takaichi aprobó un presupuesto suplementario, aceleró el plan de aumentar el gasto militar e impulsó el gasto público en inteligencia artificial y fabricación de semiconductores.

“La debilidad de la economía, la inflación persistente —en contraste con la anterior era deflacionista—, la depreciación del yen, la deuda pública descomunal —del 235% del PIB, la más elevada del mundo, aunque en descenso desde 2020— y la crisis demográfica —que la primera ministra no está dispuesta a mitigar por la vía de una mayor apertura a la inmigración—, conforman el cúmulo de retos nacionales a los que Takaichi se enfrenta”, señala el CIDOB.

“Ayer, el público me dio un fuerte impulso para que este cambio de política se aprobara a toda costa. Estoy verdaderamente agradecida”, señaló la primera ministra tras ganar las elecciones. En un mensaje en su perfil de X, Takaichi sostiene que el apoyo recibido permitirá la aplicación del “fortalecimiento de la política de seguridad y de las funciones de inteligencia del gobierno”, haciendo referencia a la ley contra el espionaje que el PLD intenta implantar. “Fortalecer y prosperar el archipiélago japonés. Este es el comienzo de una enorme responsabilidad”.

¿Quién es Sanae Takaichi?

Takaichi es una figura política consagrada dentro del PLD. Considerada una experta en políticas de seguridad y economía, fue tres veces ministra durante el mandato del fallecido Shinzo Abe en Economía, Asuntos de Okinawa y Territorios del Norte de Japón; y Asuntos Internos y Comunicaciones. Ella misma se ha proclamado admiradora de Margaret Thatcher y ha reclamado el sobrenombre de “dama de hierro” de Japón, según el CIDOB.

Takaichi se licenció en Administración de Empresas en 1984 y cursó un posgrado en el Instituto Matsushita de Gobierno y Gestión. En 1987 hizo prácticas profesionales en Estados Unidos, en el despacho de la congresista demócrata Pat Schroeder. Volvió a EEUU en 1989 para trabajar como analista política y presentadora de informativos de televisión.

Sanae Takaichi, la “dama de hierro” de Japón que ha resucitado al gobierno nipón
FILE PHOTO: FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump speaks as Japanese Prime Minister Sanae Takaichi gestures towards military personnel, aboard the aircraft carrier USS George Washington, during their visit to the U.S. Navy's Yokosuka base in Yokosuka, Japan, October 28, 2025. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo/File PhotoKim Kyung-Hoon

Estados Unidos, su “piedra angular”

La ahora primera ministra, que toca la batería y es aficionada a las motos, los coches deportivos y el manga, pertenece a la corriente más derechista del PLD y posee un “nacionalismo intenso”, de acuerdo con el CIDOB, y se identifica con “una defensa más autónoma y disuasoria que no quita el ojo a Corea del Norte y China”.

Para Takaichi, las relaciones con Estados Unidos son la “piedra angular” de la política exterior de Japón. El presidente Donald Trump le felicitó por conseguir una “histórica supermayoría de dos tercios” y le deseó “grandes éxitos en la aplicación de su “agenda conservadora de paz a través de la fuerza”. Takaichi lo agradeció y aseguró que el “potencial” de sus relaciones es “ilimitado”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados