NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Salvador Illa, sobre la predisposición del PP a hablar con Junts: “Es un avance”

El secretario general del PSC calificó como un “avance” la voluntad de los populares de negociar con la formación nacionalista.

Salvador Illa, sobre la predisposición del PP a hablar con Junts: “Es un avance”
PSC

El Partido Popular, con 172 votos asegurados de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, reiteró su predisposición para hablar con el resto de grupos parlamentarios - a excepción de EH Bildu - para explorar todas las vías posibles que permitan a su candidato ser investido el próximo septiembre.

Desde el PSC se pronunció Salvador Illa al respecto. El secretario general de los socialistas catalanes y líder de la oposición en el Parlament, calificó como un “avance” la decisión de los populares de abrirse al diálogo con la formación nacionalista. “Siempre estoy a favor del diálogo, que se hable con todo el mundo, me parece un avance y, por tanto, voy a darle la bienvenida a esta noticia si es que se confirma”, dijo en primer lugar Illa.

Por otra parte, expresó que el diálogo es la mejor opción en democracia. “Hablar en democracia es siempre lo correcto”, expuso al respecto. Además, también habló sobre las conversaciones que el PSOE mantiene con el resto de partidos políticos de cara a una hipotética investidura de Sánchez, donde hizo hincapié en la “discreción” para negociar con las formaciones que tienen representación en la Cámara Baja.

“Hay momentos en que se requieren espacios de discreción en la política. La posición del PSC ha sido y será la de tener una actitud de discreción, hacer más que decir, actuar más que hablar, con discreción siempre, con el diálogo como instrumento, siempre mirando hacia delante”, sentenció Illa. Un mensaje dirigido en sintonía con los principales dirigentes de Ferraz.

“La tradición y legalidad de Junts no están en duda”

Desde el Partido Popular su coordinador general y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, manifestó que las negociaciones de cara a una posible investidura pasan por tres fases: “dialogar, negociar y pactar” y justificó así su intención de hablar con el partido de Carles Puigdemont.

“Un candidato tiene la obligación de acudir al diálogo parlamentario, porque es sano y necesario”. Sin embargo, advirtió sobre las líneas rojas que su partido no traspasará a la hora de negociar posibles apoyos. “Hablar con todos no significa que vayamos a pactar con todos, no significa tragar con todos”, al tiempo que reiteraba que “las líneas rojas del PP siguen siendo las mismas”.

Votos con los que cuenta Núñez Feijóo para el 26 y 27 de septiembre

Con esos apoyos, el gallego contaría con el respaldo de 172 diputados (137 del PP, 33 de Vox, uno de UPN y otro de CC), por lo que le faltaría el apoyo de cuatro diputados más para alcanzar los 176 escaños necesarios que le permitan ser investido como nuevo jefe del Ejecutivo. Además, ha añadido que mantendrá las relaciones de colaboración con Vox tras los pactos en autonomías y municipios argumentando queofrecen estabilidad frente a la presión de partidos minoritarios”.