Política

Rusia ya cuenta con su primer misil Oréshnik

El nuevo misil balístico hipersónico con capacidad de portar ojivas nucleares ya está en disposición del ejercito ruso.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Laotian President Thongloun Sisoulith at the Kremlin in Moscow, Russia, July 31, 2025. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Pool
Evgenia Novozhenina
Marta Tejedor
Actualizado a

En plena guerra de desarrollo armamentístico, Vladímir Putin ha anunciado este viernes la incorporación al Ejército ruso del arma de última generación de las fuerzas estratégicas del país. “Hemos producido el primer equipo en serie Oreshnik, el primer misil en serie. Ya está en servicio con las tropas”, anunció el líder del Kremlin en Valaam, al noroeste de Rusia, en una retransmisión de una televisión pública del país.

No es la primera vez que se oye hablar sobre la firma armamentística de Oreshnik. En Dniéper, Ucrania, un misil catalogado con el nombre en código Oreshnik impactó contra la ciudad de la localidad en la madrugada del 21 de noviembre del año pasado. Pavel Aksenov, un experto en temas militares del servicio ruso de noticias de la BBC, advirtió que Rusia había utilizado “un nuevo misil convencional de alcance intermedio”, según la página web del mismo medio.

Hasta ahora, el misil había estado en periodo de pruebas, con la excepción del ataque a la ciudad ucraniana de Dniéper. No ha sido hasta la declaración hoy que el mandatario bielorruso, en la comparecencia conjunta con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha anunciado oficialmente el inicio de la construcción de infraestructuras necesarias para el manejo y adaptación de los misiles al Ejército.

Un sistema sin paragón

Con el comienzo del levantamiento de estas infraestructura, Putin ha confirmado la disposición de emplazar los nuevos misiles balísticos hipersónicos Oreshnik en Rusia partir del año que viene.

Tras el ataque de Dniéper, el líder del Kremlin había desatacado la velocidad que pueden alcanzar estas nuevas armas. Se tratan de misiles que, a lo largo de su ruta, pueden alcanzar los 2,5-3 kilómetros por segundo o Mach 10, siendo indetectables para las defensas antiaéreas enemigas.

El sistema de armamento ruso Oréshnik se considera como uno de los sistemas “sin paragón en el mundo”. En 2018, ya Putin había presentado estos sistemas al resto de países, comenzando lo que se conoció con la “nueva Guerra de las Galaxias entre Rusia y la OTAN”, según el medio El Comercial.

En qué destaca este misil

El arma de última generación presenta ciertas características que lo hacen superior o “sin paragón” al resto de armas que existen en el mundo. Su capacidad de lanzamiento balístico permite recorrer una distancia media de varios miles de kilómetros con un margen de error de apenes unas pocas decenas de metros.

Noticias relacionadas

Se considera al arma hipersónico por su capacidad de alcanzar una velocidad media de entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo y contiene hasta seis cabezas de guiado individual en su parte frontal. Los expertos rusos recuerdan además que el misil Oréshnik puede portar ojivas nucleares.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados