Rusia sufre la mayor pérdida material en un día de guerra
Dos cazas y dos helicópteros de las fuerzas del Kremlin fueron derribados en la región de Briansk. Todavía no se conoce la autoría del ataque.
Un caza Su-34, un Su-35 y dos helicópteros Mi-8 del Ejército ruso fueron “posiblemente derribados” este sábado en la región rusa de Briansk, al este de las fronteras con Bielorrusia y Ucrania. Todos los tripulantes de las aeronaves murieron, según el diario ruso ‘Kommersant’. Las aeronaves, que formaban parte de la misma unidad aérea, tenían como misión lanzar un ataque con misiles y bombas contra objetivos ucranianos en la región de Chernihiv.
El gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz, declaró que al menos un civil resultó herido por la colisión, y que cinco casas sufrieron daños. Aunque no hay causas oficiales del accidente, las autoridades buscan a posibles saboteadores por derribar con un misil a uno de los helicópteros mediante sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS).
Aunque las autoridades de la región rusa de Briansk solo han confirmado un “accidente” de un helicóptero, la agencia TASS informó sobre el accidente de un helicóptero y un caza, citando a servicios de emergencia. De confirmarse, el suceso supondría una de las mayores pérdidas de aviones rusos en un solo día desde que comenzase la guerra contra Ucrania.
Posible emboscada aérea
Otra de las versiones que se barajan es la posible intervención de la defensa aérea ucraniana, pues solo hay 50 kilómetros desde la frontera hasta el lugar más lejano donde se estrelló uno de los helicópteros. Por otro lado, también se cree que las aeronaves fueron derribadas por “fuego amigo” de la defensa antiaérea rusa.
Según los videos publicados en redes por los ciudadanos de Briansk, “se puede concluir que al menos un Mi-8 que se estrelló en las afueras de la ciudad de Klintsy fue derribado por un cohete”, según Kommersant. Según expertos mencionados por ese medio, lo más probable es que el ataque se haya llevado a cabo con armas aire-aire, es decir, desde aviones o helicópteros enemigos mediante una emboscada aérea.