Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Rusia encuentra un grave problema en su ejército

El último informe del servicio de inteligencia del Reino Unido reflejó también el rechazo de los soldados a luchar en Ucrania, así como la falta de motivación y entrenamiento.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin watches a military parade on Victory Day, which marks the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in Red Square in central Moscow, Russia May 9, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.     TPX IMAGES OF THE DAY/File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

Falta de motivación, de entrenamiento y, como consecuencia, la negativa a combatir en el frente de batalla. El servicio de inteligencia del Reino Unido reflejó en su último informe el grave problema que atraviesa el ejército ruso, que hizo hincapié en su “pobre moral”.

Una conclusión a la que llegaron desde Londres después de que un tribunal militar condenara el pasado viernes a dos soldados rusos a cumplir, al menos, dos años en una colonia penitenciaria por negarse a obedecer las órdenes de regresar al frente en Ucrania. De hecho, no se trata de un caso aislado, ya que desde julio la media de militares rusos condenados era de un centenar, según informó el medio de comunicación Mediazona.

“El elevado índice de condenas demuestra el mal estado de moral del ejército ruso y la reticencia de algunos elementos a luchar”, expresó la inteligencia británica, cuyo comunicado publicó el Ministerio de Defensa británico a través de sus redes sociales. La falta de entrenamiento, de motivación y las situaciones de alto estrés son algunas de las causas que propiciaron este rechazo de los soldados, según indicó Londres.

Por último, la inteligencia del Reino Unido señaló uno de los posibles remedios del Kremlin para poner fin a esta situación. “Aunque algunos soldados se han negado a luchar, y las tasas de desgaste siguen siendo altas, es muy probable que Rusia mitigue su pérdida enviando una masa de soldados mal entrenados al frente”. Todo ello para evitar un posible avance de las Fuerzas Armadas ucranianas en el este del país.

La movilización parcial de soldados fue una de las medidas impuestas por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales de 2022 para contrarrestar la contraofensiva ucraniana y que afectó a 300.000 militares reservistas, que recibieron en su día un entrenamiento adicional y una salario acorde al servicio militar activo. En junio, la Duma Estatal aprobó una legislación mediante la que se permitía el alistamiento a delincuentes condenados en las Fuerzas Armadas rusas.

El próximo objetivo de Rusia

El Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Patrushev, desveló que Rusia tiene “un papel importante y necesario”, que es salvar al mundo de la “locura” promovida por Occidente. Según su punto de vista, contará con el apoyo de países y amigos neutrales. “La humanidad, que ha alcanzado un alto nivel de desarrollo económico y tecnológico, se enfrenta al desafío de perder directrices morales y principios morales estables”.

Patrushev también consideró que Rusia defiende resuelta y consistentemente su soberanía cultural, su historia y los ideales morales rusos” que unen de manera estrecha al país multinacional.