Rusia advierte qué decisión tomará si entregan bombas de racimo a Kiev
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, advirtió que Moscú usará “armas similares” en caso de que Washington suministre dichas bombas a Ucrania.
“Si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas se verán obligadas a utilizar armas similares contra las fuerzas ucranianas”. Este fue el contundente mensaje del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sobre la posibilidad de que Kiev reciba bombas de racimo de EE.UU.
Pese a que Moscú no se sumó a la Convención sobre Municiones de Racimo de 2008, el Gobierno ruso es consciente del peligro que supone para la población civil el impacto de este armamento, motivo por el cual decidió abstenerse de emplear dichas bombas durante la guerra en Ucrania. El propio Shoigú aseguró que Rusia tiene en reserva una munición de racimo, de la cual aseguró que es “mucho mas eficaz” que las almacenadas por los norteamericanos.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió la entrega de estas armas a Ucrania pese al rechazo manifestado por la comunidad internacional. “Esta es una guerra que va de munición y se están quedando sin esa munición”, argumentó al respecto de una decisión que calificó como “difícil”. En Rusia calificaron la maniobra de EE.UU. como signo de “debilidad y desesperación”.
Países como China también se mostraron muy críticos con Washington por la decisión adoptada. El el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, expresó el malestar de Pekín por el envío de esta ayuda militar. “El suministro irresponsable de municiones en racimo puede desencadenar fácilmente problemas humanitarios”, explicó.
Como alternativa, volvieron a insistir en el diálogo como única alternativa al conflicto bélico que ya superó los 500 días de duración. “Las partes involucradas deben abstenerse de echar leña al fuego para evitar que aumenten las tensiones y que la crisis ucraniana se intensifique”, insistió el portavoz de Exteriores chino.
Texto de la Convención y países firmantes
Según se menciona en el texto, la Convención sobre municiones en racimo es “un tratado fundamental de derecho internacional humanitario”. En ella se prohíbe el empleo, el almacenamiento, la producción y la transferencia de municiones de estas características. Los Estados garantizaron con su firma a “limpiar las áreas contaminadas, a destruir sus reservas y a prestar asistencia a las víctimas” de estas armas, con el objetivo de evitar su uso en en el futuro.
Un total de 111 países se comprometieron a cumplir la mencionada Convención, entre ellos España. Nuestro país firmó el tratado el 3 de diciembre de 2008. Sin embargo, no figura la adhesión de países como Estados Unidos, Israel, Rusia y Ucrania. Pese a la ausencia estadounidense, sí firmaron otros países pertenecientes a la OTAN, entre ellos Canadá y Reino Unido.