NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Alerta en Rumanía por un ataque de Rusia

Bucarest condena los ataques que Moscú ha lanzado este lunes contra puertos ucranianos que se encuentran cerca de su frontera.

Actualizado a
FILE PHOTO: A cargo ship sails followed by a Ukrainian Coast Guard cutter through the Bystre rivermouth, which connects the Black Sea and Danube, at a location given as Izmail district of Odesa region, Ukraine in this screen grab obtained from a handout video released on July 15, 2022. Operational Command South press service/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT./File Photo/File Photo
OPERATIONAL COMMAND SOUTH PRESSvia REUTERS

Rusia ha atacado este lunes dos puertos fluviales de exportación situadas en el Danubio, muy cerca de Rumanía, país que comparte frontera con Ucrania y que forma parte de la OTAN. El objetivo de Rusia es destruir los grandes almacenes de grano ucranianos y dificultar las alternativas de transporte de cereal a las rutas del mar Negro, actualmente controladas por Moscú.

El Danubio se ha presentado como una de esas alternativas después de que Rusia decidiese no renovar el acuerdo de colaboración con la ONU y Turquía para transportar grano a través del mar Negro hasta los países dependientes de este alimento. Según las autoridades ucranianas, al menos cuatro almacenes de grano, depósitos de almacenamiento de aceite y combustible y un edificio administrativo resultaron dañados o destruidos en los ataques de esta madrugada.

Al haberse producido cerca de la frontera con Rumanía, Bucarest ha condenado este lunes el ataque. “Esta escalada reciente supone riesgos serios para la seguridad en el mar Negro y dificulta aún más el tránsito de cereales ucranianos y la seguridad alimentaria global”, ha señalado en Twitter el presidente rumano, Klaus Iohannis.

“Ataque injustificado e ilegal contra la población civil”

El Ministerio de Defensa rumano, por su parte, ha hablado de un “ataque injustificado e ilegal contra la población civil y elementos de la infraestructura crítica de Ucrania, que viola todas las reglas internacionales y las normas morales y humanitarias”. En cuanto a la situación de seguridad cerca de la frontera rumana, el Ministerio ha asegurado en un comunicado que no existen “potenciales amenazas militares directas” contra el territorio y aguas rumanas.

En el comunicado, el Ministerio ha indicado que “continuará consolidando la defensa común en todo el flanco oriental y disuadiendo cualquier agresión” lanzada contra el territorio de la OTAN. “Las Fuerzas Armadas rumanas continúan implementando las medidas de vigilancia mejoradas en el espacio terrestre, marítimo y aéreo”, ha indicado.

Varios países de la Alianza Atlántica tienen desplegados aviones de combate en Rumanía para patrullar su espacio aéreo en el mar Negro y alrededores.