Política

Rufián, sobre las críticas de Trump a España: “Siempre es bueno cabrear a un fascista”

El portavoz de ERC en el Congreso consideró que “siempre ha sido buena cosa” cabrear al presidente estadounidense, que ayer arremetió por la baja inversión en Defensa.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 25 de junio de 2025, en Madrid (España).  La sesión de control está marcada por la ofensiva del PP contra el Gobierno por el caso Koldo y por la petición del juez Peinado  de imputar al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia. El presidente del Gobierno no está presente por estar en la cumbre de la OTAN.
25 JUNIO 2025
Jesús Hellín   / Europa Press
25/06/2025
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

El gasto en Defensa ha sido el asunto principal de la cumbre de la OTAN en La Haya, así como en la política nacional. Un tema que no ha pasado desapercibido en el Congreso, y que ha sido objeto de debate en la Cámara Baja.

Sobre ello se pronunció Gabriel Rufián. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) lanzó su punto de vista acerca de la política internacional, y de la decisión del Gobierno de España de no aumentar dicho gasto al 5%, objetivo marcado por el presidente estadounidense para los países de la Alianza.

Siempre ha sido una buena cosa cabrear a Trump, como resumen de mi visión de la política internacional. Siempre ha sido una buena cosa cabrear a un fascista neoliberal”, declaró Rufián a los periodistas en el pasillo del Congreso. Unas palabras que llegan después de las realizadas por Trump en el Air Force One.

Trump: “España se ha convertido en un problema”

De camino a La Haya (Países Bajos), el inquilino de la Casa Blanca criticó con dureza el gasto en Defensa realizado por Madrid. "España se ha convertido en un problema. No está de acuerdo (con el objetivo de gasto del 5% del PIB), y esto es muy injusto para el resto de los socios", llegó a decir.

Rutte pide una inversión mínima del 3,5%

Un plan que pretende que los países que la integran alcancen el 5% para el año 2035, aunque Pedro Sánchez había propuesto que, en el caso España, se quedara en el 2,1%. Tanto para el republicano, como para el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, dicha cifra es insuficiente. Este último consideró que se debe elevar, como mínimo, al 3,5% para cumplir con los objetivos.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que, en la carta remitida, Sánchez propuso al neerlandés una fórmula “flexible” con el fin de establecer ese límite como “opcional” debido a que, según su versión, ese 5% es “incompatible con el estado del bienestar en España” y con “su visión del mundo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados