Rufián recuerda las críticas a Irene Montero tras el veto en Sumar: “Lo diría mil veces más”
El portavoz de ERC recupera una intervención suya en el Congreso en noviembre de 2022: “Yo ya dije lo que tenía que decir de ella”.
Podemos se integró finalmente en Sumar y la formación de Yolanda Díaz concurrirá a las elecciones generales del 23J en coalición con 15 partidos, entre los que está el partido morado. Sin embargo, el acuerdo nace con diferencias, al revelar la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que desde Sumar se ha vetado la presencia de Irene Montero en los puestos de salida de las listas.
El pacto al que han llegado ambos partidos le otorga a Podemos el puesto número 5 en la lista de Madrid, lugar que previsiblemente ocupará Ione Belarra. Asimismo, también contará con el número 4 en la circunscripción de Barcelona, que será para Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos. Asimismo, políticos de Podemos tendrán el primer puesto en las listas de Álava, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Las Palmas, Murcia, Navarra, Palencia, Segovia y Teruel.
Al menos por el momento, no se ha informado de que Irene Montero ocupe ninguno de estos puestos, si bien es cierto que hasta el día 19 las candidaturas tienen de plazo para conformar sus listas. Lo que sí se ha producido es reacciones al veto a Irene Montero anunciado por Podemos en Sumar.
Pablo Iglesias comentó casi en directo a la comparecencia de Ione Belarra donde se anunció este veto. Otro que ha reaccionado este sábado es Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC). En su cuenta de Twitter, el político, que repetirá en las listas de la formación catalana el 23J, ha sido claro: “Yo ya dije lo que tenía que decir de Irene Montero y lo diría mil veces más”.
“Van a por ella por ser mujer, de izquierdas y de clase trabajadora”
Al texto le ha acompañado un vídeo con una intervención suya en el Congreso en noviembre de 2022, cuando la ministra de Igualdad sufría ataques machistas y profundas críticas. Rufián, en esa alocución, defendió su labor y censuró la crítica y cacería que estaba sufriendo Irene Montero.
“A la ministra la critican por ser mujer. Van a por ella por ser de izquierdas y van a por ella por ser de clase trabajadora. Son dos clases de violencia, violencia machista y violencia de clase. Basta de equiparación, aquí hay agresores y hay agredidos y sobre todo agredidas. Ya basta”, dijo entre otras palabras durante su intervención Rufián. Unas palabras que ha querido recordar justo hoy, cuando Irene Montero ha sido vetada en los puestos de salida de Sumar para el 23J.