NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Rufián carga contra un candidato de Vox: le bastan ocho palabras

El antiguo portavoz de ERC ha ironizado con la defensa de las mujeres que realiza el cabeza de lista por Valencia de la formación verde, quien fue condenado en 2002 por violencia machista.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de abril de 2023, en Madrid (España). Durante la sesión de control al Gobierno, se formulan preguntas relacionadas con el cese de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, su gestión en Cataluña y las medidas para favorecer el acceso a la vivienda que ha anunciado en los últimos días.
26 ABRIL 2023;VIVIENDA;CATALUNYA;MARRUECOS;CONGRESO;VIVIENDA
Eduardo Parra / Europa Press
26/04/2023
Eduardo Parra Europa Press

Aunque los resultados del 28M han confirmado el vuelco de España a la derecha, los acuerdos a los que se ven destinados PP y Vox dibujan un panorama complejo en la formación azul. Y pese a que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, había prometido dejar gobernar a la lista más votada, la dificultad de las negociaciones en aquellos lugares donde ha quedado como segunda fuerza le ha empujado a renegar de sus palabras. Para acceder al gobierno en estos enclaves, tenga o no el poder en solitario, debe atender a una serie de exigencias que el partido de extrema derecha pone sobre la mesa.

Este ha sido el escenario en la Comunidad Valenciana, donde el acuerdo entre ambas formaciones ya se ha cerrado. Las cesiones a Vox se zanjan con la vicepresidencia y tres consellerías tras el giro de guion que Génova impuso a última hora sobre la figura de Carlos Flores. Quien se ha pronunciado acerca del papel del partido dirigido por Santiago Abascal en la región y, concretamente, sobre Flores, ha sido un habitual en el hemiciclo: Gabriel Rufián.

El pacto PP-Vox, telón de fondo en la crítica a Flores

Lo ha hecho a través de la ironía cargada de segundas intenciones que tanto caracteriza sus intervenciones en el Congreso. Y ha ido directa contra Flores. El candidato de Vox, que finalmente no ha entrado en el Ejecutivo valenciano -será cabeza de lista de la región para el 23J-, está condenado por violencia machista contra su exmujer y madre de sus hijos. Esta pena, sentenciada en 2002, ha despertado la crítica de gran parte de la clase política; especialmente después de que se diera a conocer el cambio que introduce el acuerdo de gobierno y que convierte la ‘violencia machista’ en ‘violencia intrafamiliar’.

En esta línea, el periodista Juan Nieto Ivars ha escrito vía Twitter que la formación de extrema derecha “tendrá que garantizar los recursos necesarios a los juzgados de violencia de género y a las víctimas valencianas. Y Flores, que ha visto en el comentario una vía para mejorar la imagen de sus políticas, ha añadido: “Más aún: Defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”.

Ha sido tras este comentario cuando Rufián, aprovechando el vistoso contraste que ofrece la mezcla de sus palabras y la condena, ha cargado contra él espetando un duro: “Ya sabemos cómo defiendes tú a las familias”. Y junto a las palabras, una imagen con una noticia que desgrana la pena y los motivos que le llevaron a los tribunales.

Tal y como se lee en la sentencia, Flores cometió un delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones por injurias y vejaciones contra su exmujer. Ocurrió cuando ya se habían divorciado, y a esto se sumaban amenazas en el propio domicilio, en el colegio de los hijos que tienen en común y en plena calle. También se detalla que en mes y medio acudió hasta en siete ocasiones a la calle donde residía su expareja, bajo su balcón, para gritar calificativos como “ladrona”, “secuestradora de niños”, “dueña de calabozo” o “puta”. En una ocasión, según figura en el informe, incluso la propia hija tuvo que pedir ayuda policial.