NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Ribera carga contra el PP: “Si se burlan de los avisos rojos de AEMET...”

La vicepresidenta tercera defiende la gestión por el paso de la DANA y reprocha al Gobierno de la época de Rajoy el mal estado del barranco del Poyo.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante una sesión de control al Gobierno, a 20 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Ribera protagoniza la sesión con dos preguntas de la oposición y una comparecencia para explicar la gestión de su ministerio durante la DANA que ha asolado numerosos puntos de nuestro país y que ha dejado más de 220 fallecidos.
20 NOVIEMBRE 2024;DANA;TERESA RIBERA;SEISÓN DE CONTROL;COMPARECENCIA
Eduardo Parra / Europa Press
20/11/2024
Eduardo ParraEuropa Press

Como cada miércoles, debate tenso en el Congreso de los Diputados. Hoy era el turno de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha sido objeto de las preguntas por parte de la oposición.

La ministra pretende demostrar que hizo todo lo posible en la gestión de la DANA que arrasó Valencia (tiene una sesión doble hoy de dar explicaciones, primero en el Congreso de los Diputados, y luego en el Senado).

El PP la acusa de dejar ‘solo’ al gobierno valenciano de Mazón. Ribera ha defendido que desde el primer momento ha estado “trabajando en su despacho para resolver las necesidades y urgencias”.

Desde el Gobierno de Sánchez han hecho hincapié en la gestión realizada por el Gobierno valenciano del PP, cuando les ha dicho: “Si se burlan de los avisos rojos de AEMET, es difícil que nos preparemos para la siguiente emergencia”, en palabras de Ribera; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha acusado al PP de intentar “ensuciar a Ribera para tapar” la mala gestión de Mazón.

Un problema desde 2011

Desde el Ministerio de Transición Ecológica, se ha explicado que la ministra Teresa Ribera dejó firmada en 2011 una declaración de impacto ambiental en la que se recogían las obras necesarias para reducir las inundaciones en esa zona.

Ribera ha achacado al Gobierno de Mariano Rajoy el mal estado del barranco del Poyo, cuyo desbordamiento ocasionó la riada y posterior tragedia, ya que dejó caducar una declaración de impacto ambiental para las obras de reacondicionamiento, que ella firmó como secretaria de Estado en 2011.

Ribera era entonces secretaria de Estado de Medio Ambiente y afirman que cumplió su labor, que se dejó preparado para el siguiente gobierno, que fue el de Mariano Rajoy. Sin embargo, habría optado por realizar recortes en inversiones y quien habría dejado ese proyecto en un cajón.

Cuca Gamarra ha añadido en su intervención que el PP tiene su mano tendida para aprobar nuevas medidas fiscales que se extiendan al año 2025 para los afectados por las riadas de Valencia, como la exención del IBI, la reducción del IAE o la reducción de los impuestos vinculados a la reconstrucción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas