Revista de prensa: de la “incertidumbre política” al”superviviente Sánchez”
La prensa internacional hace balance del resultado electoral en España, con un Pedro Sánchez resistiendo el avance de la derecha. Destacan la “incertidumbre” que se avecina.
Las elecciones generales de este pasado 23 de julio dejaron varias lecturas: el PP ha subido de forma drástica en el número de escaños (pasando de los 89 de 2019 a los 136 de ahora), del mismo modo que también ha mejorado sus resultados el PSOE (de 120 a 122). Sin embargo, a ninguna de las formaciones políticas les alcanza para gobernar con una coalición con Vox ni Sumar. El partido de Abascal es el principal damnificado de estos comicios, al pasar de 52 escaños a 33, mientras que Sumar consigue 31 escaños, cuatro menos que Podemos en 2019.
Ahora se abre un periodo de negociaciones en las que el objetivo, formar gobierno, parece complicado. Una situación delicada de la que se han hecho eco múltiples medios internacionales, que han seguido los resultados de las elecciones en España. Muchos de ellos coinciden en la ‘resistencia’ de Pedro Sánchez, después de que tras los resultados obtenidos en las municipales por los socialistas muchos lo dieran por muerto en clave política. La prensa internacional destaca también el mal resultado cosechado por la ultraderecha.
Italia: Una izquierda “mejor parada de lo previsto”
Desde Italia, el Corriere della Sera habla de un “gobierno difícil” en nuestro país, tras unas elecciones poco concluyentes. “España, la increíble sorpresa de Pedro Sánchez (que incluso podría gobernar)”, titula. El medio transalpino destaca la victoria del PP, el mal resultado de Vox y una izquierda “mejor parada de lo previsto”, a la vez que destacan el posible papel importante de Cataluña. La Reppublica, por su parte, refleja el hecho de que las formaciones de derecha se quedan sin mayoría en un país “sin consenso”.
Francia: el programa “ultranacionalista” de Vox no cuaja
En la vecina Francia, el diario Le Monde explica que “España necesita una mayoría tras las elecciones legislativas”, además de añadir la posibilidad de un estancamiento y unas nuevas elecciones más adelante. Es más, en un editorial consideran que España está en un “punto muerto político” tras los resultados electorales de este domingo. Y destacan que el programa “ultranacionalista” de Vox no ha “cuajado” entre los electores. También desde Francia, Le Figaro apunta a la “sorpresa” del PSOE resistiendo el avance de la derecha.
Reino Unido: un Parlamento “dividido”
En Reino Unido también se ha seguido de cerca la situación política en España. Así, el diario The Guardian valora el hecho de que “los partidos de derecha no logran ganar el liderazgo esperado”. Dentro de su crónica electoral, señalan el “miedo” a que la ultraderecha entrara en el Gobierno por primera vez desde la vuelta de la democracia.
The Times, por su parte, hace hincapié en el “estancamiento” de España, al no ser suficiente la victoria del PP para formar gobierno. “No tiene un socio de coalición obvio que no sea el partido de extrema derecha Vox, que perdió más de un tercio de sus escaños, de 52 a 33″. La BBC, mientras tanto, habla de unas “elecciones reñidas, sin mayoría clara” y un Parlamento “dividido”.
Alemania: “Es un disparo de advertencia para Europa”
En Alemania, Bild destaca en su crónica la ajustada victoria de los populares por delante de los socialistas. “La cuarta economía más grande de la UE, que actualmente ocupa la presidencia de la Unión, podría enfrentar un largo estancamiento”, explica, recordando los bloqueos electorales tras las últimas elecciones. Der Spiegel califica estos resultados como “un disparo de advertencia para Europa. Los conservadores se acercan a los ultraderechistas y ponen así en peligro la democracia liberal”.
Estados Unidos: “Sánchez, superviviente político de primer nivel”
Finalmente, en Estados Unidos el New York Times señala la “incertidumbre política” a la que se enfrenta España tras los resultados “nada concluyentes”. Y destaca la figura de Pedro Sánchez. “Un superviviente político de primer nivel, desafió una vez más las expectativas, aumentando los escaños de su partido en el Parlamento, y ganando suficiente apoyo de sus aliados de izquierda para bloquear por ahora la formación de un Gobierno conservador”.
En la misma línea se expresa The Washington Post, al señalar que “los votantes españoles, polarizados, no le dieron a los conservadores ni a los liberales una victoria decisiva, lo que generó un estancamiento político que se podría demorar semanas o meses en resolverse”. La CNN destaca en su crónica el fallo entre las encuestas y los resultados finales, que ahora llevan a unas “dolorosas negociaciones”. Indican, también, que la “apuesta política” de Sánchez al adelantar las elecciones le ha salido bien. Y para Financial Times, España se enfrenta a una “incertidumbre política” al no conseguir ninguna formación un resultado claro con el que formar gobierno.