Reunión entre Rusia y Corea del Norte
El número de militares norcoreanos en Rusia podría triplicarse y superar los 30.000 soldados.

La reunión entre Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ha tenido lugar en un balneario situado en Corea del Norte, donde han hablado sobre fortalecer el apoyo militar de Pyongyang a cambio de tecnología y asistencia económica.
No es el único contacto entre Rusia y Corea del Norte. En la última visita de Lavrov, firmaron un acuerdo, que tres meses más tarde resultó en el envío de al menos 11.000 efectivos para el apoyo militar en Kursk.
Ahora, el número de militares se triplicará, situándose entre los 25.000 y los 30.000 adicionales. Así lo indica una nueva evaluación de inteligencia del país asiático.
“Amigos coreanos”
La relación entre Rusia y Corea del Norte se ha fortalecido en los últimos años. “Hemos intercambiado posiciones sobre la situación en torno a la crisis ucraniana. Los amigos coreanos confirmaron el apoyo inequívoco de todos los objetivos de la operación militar especial”, ha afirmado Lavrov tras la reunión. Además, ha expresado la idea de poner un monumento homenaje a los soldados norcoreanos caídos en Kursk.
La visita se produce tras la participación de Lavrov en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia. En dicho encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores ruso tuvo una conversación de 40 minutos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El pasado mes de junio, Kim y Sergei Shoigu, ministro de Densa ruso, concretaron el envío de trabajadores de construcción militar, además de desminadores por parte de Corea. El objetivo es apoyar en la reconstrucción de Kursk, la región rusa afectada por la guerra.
Apoyo incondicional
Kim Jong-un ha expresado en numerosas ocasiones el apoyo incondicional a Rusia. “El ejército y el pueblo de Corea del Norte apoyarán y alentarán invariablemente la causa justa del ejército y el pueblo rusos para defender su soberanía, seguridad e integridad territorial”.
Este viernes, Lavrov aterrizó en el país asiático, hospedándose en un hotel de lujo en primera línea de playa. El balneario, de grandes dimensiones, se inauguró ese mismo mes con el objetivo de potenciar el turismo en el país.
Sin embargo, las restricciones y el control de Corea del Norte lo posicionan como uno de los países más herméticos del mundo. Desde el Covid-19, el limitado flujo de turistas ha disminuido y mayoría de los turistas son de nacionalidad rusa.
Noticias relacionadas
Un análisis del Asia Times ha indicado que Corea del Norte y Rusia han ampliado su colaboración militar. En respuesta, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han intensificado su cooperación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar