Relatan cómo fue la bronca de Esperanza Aguirre a María Guardiola
La expresidenta madrileña reprochó a la extremeña el error que, a su juicio, cometía con su decisión. “No sólo lo estás haciendo mal, es que además estás perjudicando a Feijóo”.
María Guardiola ha centrado el foco del panorama político y electoral en este 2023. La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la presidencia de la Junta, que obtuvo 28 escaños, necesita los cinco votos favorables de Vox para desbancar al socialista Guillermo Fernández Vara.
Sin embargo, su rechazo inicial a pactar con la formación presidida con Santiago Abascal, no sentó nada bien en la cúpula del Partido Popular y a algunos exdirigentes de la formación de Génova 13. También se negó semanas atrás a que miembros de Vox formasen parte de su equipo de gobierno. “Yo no voy a gobernar con Vox, ya lo he dicho y lo repito, y no he engañado a nadie”, dijo. Otro de los motivos que alegó para ello fue que “no puedo dejar entrar en el gobierno a los que niegan la violencia machista”.
Fue en la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que estuvieron otros barones como Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando Esperanza Aguirre reprochó a la extremeña su hoja de ruta en Extremadura, según informa diario El Mundo. Así fue la conversación entre Guardiola y la expresidenta de la Comunidad de Madrid
“No sólo lo estás haciendo mal en Extremadura, es que además estás perjudicando a Feijóo. Y no olvides que la mayoría de los votantes de Vox vienen de nosotros”, le espetó la que fuese también ministra de Educación durante el Gobierno de José María Aznar y excandidata a la alcaldía de Madrid en 2015. De cara al público, dijo esto. “La señora Guardiola ha empezado diciendo que admite todo menos Vox. No sé que pretende hacer”.
Días más tarde, la propia Ayuso habló en el mencionado medio sobre la situación en Extremadura. “Una región tan próspera como podría ser Extremadura es líder en desempleo o abandono de autónomos. El ejemplo de Andalucía debería enseñarnos a no perder una oportunidad única en Extremadura. Hay tanto que cambiar en Extremadura que sería una gran pérdida para todos no conseguirlo.
Giro de guion de Guardiola
Sin embargo, todo cambió este lunes cuando Guardiola decidió suspender la Junta Directiva Autonómica prevista para este martes 27 en Mérida (Badajoz). A su vez, mando una carta a la militancia y a los altos cargos del partido en Extremadura a los que informó de su predisposición “al diálogo y al acuerdo” con Vox. Sobre esta formación, dice que es un partido “constitucional” con el que quiere pactar.
“Vox es un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo porque quiero lo mejor para los extremeños”, expuso. De este modo, manifestó su deseo de obtener el voto favorable de Vox para su investidura y poner fin al gobierno socialista de Vara en la región.