Política

Reino Unido está desplegando tropas en Gibraltar con la tercera maniobra militar en cinco meses: “Los soldados patrullarán con uniforme completo”

El despliegue, previsto para los días 9 y 12 de julio, coincide con la tensión política sobre la soberanía del Peñón y la demanda española de descolonización.

The Rock of Gibraltar at dusk
chica_fuerte
Actualizado a

Las Fuerzas Armadas británicas han anunciado un nuevo ejercicio militar en Gibraltar, que tendrá lugar los próximos 9 y 12 de julio, de 14:30 a 16:30 horas. Según informó el Mando Estratégico de las Fuerzas Armadas Británicas en el Peñón, durante ese tiempo se realizarán patrullas terrestres entre Devils Tower Road, Maida Vale y el Centro de Entrenamiento Buffadero, a través de Engineer Road y Europa Road.

El comunicado especifica que los soldados se moverán “con uniforme completo y armas descargadas”, en lo que será el tercer ejercicio militar británico en Gibraltar en apenas cinco meses. Las maniobras llegan apenas un mes después del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea, España y el Reino Unido para establecer un marco jurídico sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit.

Aunque desde Londres se enmarca el ejercicio como parte del adiestramiento habitual, el contexto político y el momento elegido propicia la interpretación política. La operación parece reforzar la línea expresada por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, quien en el Parlamento aseguró que la soberanía británica sobre Gibraltar y sus aguas territoriales es “sacrosanta e irrefutable”.

En marzo de este año ya se realizaron maniobras marítimas coordinadas por el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (RNGS), con participación de la Policía Real de Gibraltar, el Servicio de Aduanas y la Policía del Ministerio de Defensa. En aquella ocasión, intervinieron el patrullero HMS Dagger, varias embarcaciones PACIFIC 24, así como unidades navales locales como la lancha Bravo 3 o la patrullera HMC Searcher.

España mantiene su postura sobre la descolonización

Desde el Gobierno español se mantiene la posición histórica: Gibraltar es un “territorio no autónomo pendiente de descolonización”, tal como figura desde los años 70 en el listado de Naciones Unidas. El Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que el caso del Peñón está amparado por la Resolución 1514 (XV) de 1960, que subraya que, en este caso, el principio aplicable no es el de libre determinación, sino el de restitución de la integridad territorial.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha reclamado al Gobierno central una compensación económica “estable” por la presencia de instalaciones militares británicas en Gibraltar. La alcaldía argumenta que otras ciudades como Rota o Morón ya reciben retribuciones similares por albergar bases militares conjuntas con Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Pero a pesar de todo, estas nuevas maniobras británicas se suman a una serie de gestos simbólicos y políticos que marcan el pulso geoestratégico en la zona. En medio de lo que parece una “eterna” batalla diplomática por la soberanía de Gibraltar, a día de hoy, a pesar de los acercamientos, la tensión continúa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados