Política

Reino Unido arranca su nuevo plan nuclear y estos aviones de combate tienen la clave de todo

Según confirmó el primer ministro británico, Keir Starmer, el país adquirirá una flota de 12 aviones de combate F-35 estadounidenses.

FILE PHOTO: A Lockheed Martin F-35A fighter jet performs during an exhibition flight at the 55th International Paris Airshow at Le Bourget Airport near Paris, France, June 16, 2025. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo
Benoit Tessier
Actualizado a

Reino Unido participará en la misión nuclear aerotransportada de la OTAN. El país británico informó de la adquisición de una flota 12 aviones de combate F-35 estadounidenses, tras comprometerse a alcanzar el 5% del gasto en Defensa.

Para su primer ministro, Keir Starmer, la inversión realizada supone “el mayor fortalecimiento del dispositivo nuclear” que se ha hecho en Reino Unido en décadas. Dichos aviones servirán, según el mandatario, para “disuadir” cualquier amenaza contra el país.

De este modo, el país se asegura responder de manera afirmativa a la insistente demanda del presidente estadounidense, Donald Trump, de alcanzar el 5% del PIB en Defensa como tope de gasto para los miembros de la Alianza. Un objetivo que, en cambio, España rechazó.

El anuncio de Londres ha sido recibido con satisfacción por parte de la OTAN y su secretario general, Mark Rutte, que calificó dicha inversión como una “nueva contribución sólida”. Starmer reafirmó su compromiso en una situación en la que, según su versión, en una era de “incertidumbre total”.

Otras inversiones

La compra de aviones se suma a otras inversiones del país para reforzar a sus Fuerzas Armadas, como el refuerzo de la Marina Real británica con 300 buques de guerra, diseñados con el objetivo de proporcionar un rápido despliegue, y ser invisibles para los radares de las tropas enemigas.

Noticias relacionadas

El país británico confirmó el pasado marzo su intención de incrementar el gasto militar al 2,5% del PIB en un plazo de dos años, tal y como sostuvo el primer ministro, Keir Starmer. Tras la última cumbre, celebrada en La Haya (Países Bajos), Londres dio luz verde a aumentar ese porcentaje al 5% reclamado por Washington.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados