NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Reino Unido apunta un cambio de estrategia de Putin

La inteligencia británica cree que Rusia apostará por asaltos de infantería en campo abierto debido a las “miles de bajas” sufridas en la región de Avdivka.

Fuente: GETTY IMAGES

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han lanzado un comunicado donde estiman que las Fuerzas Armadas de Rusia han sufrido “miles de bajas” en su ofensiva para tratar de controlar la ciudad ucraniana de Avdivka. Esta cifra incluye tanto muertos como heridos en la región de Donetsk desde principios de octubre, días después de que Rusia llevase a cabo el mayor bombardeo del año a Ucrania, algo que le ha salido muy caro.

En el mismo comunicado, los expertos británicos aseguran que Rusia ha perdido aproximadamente “200 vehículos blindados”, debido a la “efectividad” de las armas ucranianas modernas, entre las cuales citan minas, drones y proyectiles anticarro. También hacen referencia a los “sistemas de artillería de precisión” del ejército de Ucrania.

Además, hace tan solo unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hablaba sobre los éxitos de la contraofensiva de Ucrania en el Mar Negro, que redujeron considerablemente la influencia rusa en Oriente Medio. “Rusia no puede utilizar nuestro mar para extender su agresión a otras partes del mundo, como hizo en Siria”, afirmó Zelenski en un discurso recogido por El Mundo.

Cambio de estrategia

Debido a las numerosas perdidas, tanto en bajas como en equipos, que está experimentando Rusia en las últimas semanas, el Ministerio de Defensa de Reino Unido prevé que Vladímir Putin se haya visto obligado a cambiar de estrategia. En este contexto, justifican que las fuerzas rusas opten por asaltos de infantería y que, por ende, persistan los asaltos en campo abierto, algo que habitualmente se asocia con un elevado número de bajas, como ya hicieron en verano.

“Los líderes rusos siguen demostrando que están dispuestos a aceptar grandes pérdidas humanas por ganancias territoriales mínimas”, ha sentenciado de forma inmoral la Inteligencia británica.

Cabe destacar que los combates se han intensificado en el último mes en la zona de Avdivka, situada a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Donetsk, y las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este sábado de que han repelido en este frente una veintena de ataques en la jornada previa.

Putin acusa a Ucrania

El cambio de estrategia también viene acompañado de una acusación a Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin. Según recoge EFE, el jefe del Kremlin denunció que Ucrania vende material bélico en Oriente Medio.

“Ahora se comenta que aparecen armas de Ucrania en Oriente Medio. Por supuesto que aparecen, porque las venden. Y las venden a los talibanes y desde allí van a otros lugares”, aseguró en una reunión con miembros de la Cámara Pública. Con ello busca crear una mala imagen del pueblo ucraniano de cara a la coyuntura internacional, con el fin de beneficiarse en el marco de la guerra y de ayudas externas. No obstante, no presentó pruebas de tales afirmaciones.