Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes y por qué a Benzema se le vincula con este grupo islamista?

El ministro del Interior de Francia ha relacionado al delantero francés con esta influyente organización religiosa y política islámica.

Karim Benzema
-AFP

Los Hermanos Musulmanes, también conocidos como la Sociedad de los Hermanos Musulmanes o Al-Ikhwan Al-Muslimun en árabe, es una influyente organización religiosa y política islámica fundada en Egipto a principios del siglo XX a la que el ministro del Interior de Francia ha vinculado sin pruebas a Karim Benzema. Su historia y su impacto en la política y la sociedad de la región han sido notables, convirtiéndose así en un referente del islamismo político en el mundo árabe y musulmán.

Los Hermanos Musulmanes se crearon en 1928 en Egipto, bajo la dirección de Hasan al-Banna, con el objetivo de promover un retorno a una interpretación más estricta del islam y de mejorar la moral y la ética en la sociedad. A lo largo de los años, la organización se ha diversificado y ampliado, participando en una amplia gama de actividades, desde la asistencia social y educativa hasta la política.

Los Hermanos Musulmanes son considerados como organización terrorista por numerosos países (entre otros, Estados Unidos, Egipto o Rusia). Uno de los principios centrales de los Hermanos Musulmanes es la implementación de la sharía (ley islámica) como base para la legislación y la vida pública. Su principal objetivo es extender las leyes y los principios islámicos contenidos en el Corán y el Sunna a todos los ámbitos de la vida: ya sea personal, social, económico, cultural o social, de una forma gradual y pacífica. Además, han buscado la participación en procesos democráticos, y en varias ocasiones, han sido actores influyentes en elecciones en Egipto y otros países árabes.

Sin embargo, su participación política y su influencia han sido motivo de controversia y conflicto con gobiernos seculares y autoritarios. En Egipto, por ejemplo, la organización fue objeto de persecución y represión a lo largo de las décadas, aunque llegaron al poder brevemente en 2012 tras la revolución de 2011, pero solo duraron un año.

A lo largo de los años, los Hermanos Musulmanes han ramificado y diversificado en diferentes países, lo que ha dado lugar a diferentes corrientes y enfoques dentro de la organización. Su historia es una muestra de la intersección entre religión y política en el mundo musulmán y un tema importante en la geopolítica del Medio Oriente.

Benzema, involucrado sin pruebas

Las declaraciones del ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, han producido un enorme ruido en Francia. Darmanin, en una televisión francesa, ha afirmado rotundamente que Karim Benzema tiene vínculos “notorios” con los Hermanos Musulmanes, aunque sin ninguna prueba.

No hay ningún indicio, aparentemente visible, para que al delantero francés se le relacione con esta sociedad, por lo que sorprende lo dicho por el ministro. Karim Benzema ha apoyado en los últimos días a los habitantes de Gaza y ha recibido críticas de gente como Dudu Aouate.

Vincenç Batalla, corresponsal de la Cadena SER en Francia, ha aclarado que el ministro del Interior “no presenta ninguna prueba ni ninguna investigación al respecto en un programa que es más a modo tertulia”.

“Lo que sí que explica el ministro de Interior en su diálogo son las posiciones de derecha e izquierda política que existen actualmente en Francia. Todos los chicos de la periferia son pro Palestina, por eso que Benzema diga una cosa u otra influye mucho en los jóvenes. El ministro del Interior no presenta ninguna prueba ni ninguna investigación al respecto en un programa que es más a modo tertulia”, ha agregado Batalla en su análisis en El Larguero.