Conflictos Internacionales

Quiénes son los drusos, los musulmanes a los que apoya Israel en Siria

Desde hace semanas hay bombardeos en Sweida y en Damasco. Israel quiere que un ‘trozo’ de Siria sea para los drusos.

Varios barrios civiles y sitios gubernamentales están siendo destruidos por la guerra.
capt
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Los drusos son una minoría religiosa originada en el siglo X como una escisión del islam ismailí chiita. En Siria, viven principalmente en la provincia de Sweida y en suburbios de Damasco, aunque también hay comunidades drusas importantes en Israel y el Líbano, incluyendo los Altos del Golán.

Tras la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre de 2024, Siria sigue en la fase de transición política muy inestable. El nuevo gobierno, liderado por Ahmad al-Sharaa (antes Abu Mohamed al-Golani), ha marginado a los drusos en su gabinete. Pero no sólo.

Desde hace semanas han estallado fuertes enfrentamientos en Sweida entre las milicias drusas y las tropas del gobierno. Israel intervino militarmente con bombardeos aéreos sobre posiciones del régimen sirio, incluyendo Damasco.

El objetivo declarado de Israel es proteger a la comunidad drusa, con la que mantiene lazos históricos y familiares. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron convoyes y carreteras para frenar refuerzos del régimen. Más de 250 personas han muerto, la mayoría combatientes drusos, según los primeros datos.

Líderes drusos en Israel han convocado una huelga general y alentado a cruzar la frontera para apoyar a sus hermanos. Algunos civiles han logrado cruzar hacia Siria, lo que podría escalar aún más el conflicto. Dentro de Siria, la comunidad drusa está dividida: unos apoyan la resistencia, otros prefieren negociar con el régimen.

El jeque al Hijri (conservador) llama a la resistencia armada, mientras que el jeque Jarboa rechaza la intervención israelí. Jarboa advierte que la ayuda de Israel puede ser contraproducente y dañar la relación con el Estado sirio.

El conflicto refleja la fragilidad del nuevo orden sirio y la lucha por el poder entre facciones étnicas y religiosas. Israel, por su parte, busca evitar una limpieza étnica drusa cerca de su frontera y reforzar su influencia regional. La situación en Sweida podría convertirse en un nuevo frente de guerra si no se logra una mediación efectiva. La comunidad internacional, de momento, y como siempre, observa, temiendo una nueva espiral de violencia sectaria en Siria.

El origen histórico de los drusos

Hablamos para Diario AS con Fernando Cocho, analista y experto en filosofía y movimientos ideológicos, quien nos sitúa el origen de este grupo en el momento actual y su ideología. “Los drusos son una etnia de origen musulmán, pero que ellos no se consideran musulmanes; su religión está fundada a partir del siglo XI, con influencias de San Agustín y el neoplatonismo de Plotino y Filón de Alejandría. Son un pueblo esotérico, un pueblo de religión brahmánica, monoteísta, sincrética, basada en la enseñanza de Hamsaín y que tienen una referencia al chiismo ismaelita de la época del 1017-1018″.

“Están asentados básicamente en el Líbano, en Siria y en Israel. No se sabe cuántos son, se calcula que en torno a dos millones y medio de personas, porque son muy reservados, no suelen publicitar que son drusos, porque son perseguidos por sincréticos o por herejes, (en el caso de los musulmanes) y en su época por los cristianos como herejes también", nos cuenta.

“Normalmente los musulmanes que siguen el ‘Tawhid’, que es que Dios es uno y solamente puede ser uno, les consideran unos herejes y por tanto les persiguen. En estos momentos en Siria, que es donde está habiendo un conflicto, se cree que los seguidores del radicalismo islámico van a o quieren eliminarlos. Desde hace mucho tiempo, tanto en Líbano como en Siria, se les persigue sobre todo por su visión religiosa y filosófica", añade.

“Son grandes luchadores y el único pueblo que les ha aceptado como tal y que hacen servicio militar y que les apoya militarmente, incluso les tolera y les incorpora a su estado, es Israel. Por eso tiene una relación muy estrecha con ellos. Sin embargo, al no ser musulmanes y una etnia árabe, sí se les permite hacer la ‘taqiyya’, que es la simulación de ser creyentes en el cristianismo o en la religión musulmana, para evitar, evidentemente, que los encuentren o que los localicen y los maten", destaca.

Son grandes luchadores porque están acostumbrados a ser perseguidos. En estos momentos, si bien se encuentran bastante localizados en Siria, en poblaciones asentadas, tienen la amenaza inmediata tras la caída de Assad y la división del país en varias facciones. Y parte de la defensa de Israel es porque quiere que haya un pedazo de territorio para los drusos en Siria”, resalta Cocho.

“Durante mucho tiempo, los rusos en el Líbano han mantenido una relación muy conflictiva con las milicias cristianas y también han sido muy contrarios o perseguidos tanto por Hezbolá como por la yihad islámica. Ahora están bastante más tranquilos en esa zona del Líbano por el apoyo que tiene de Israel”.

Noticias relacionadas

“Aborrecen el materialismo y consideran que las mujeres y los hombres son iguales desde el punto de vista religioso y político y cultural. De hecho, también ellas pueden ser, digamos, ‘sabios en la fe’, que son los que investigan la fe y emiten sus preceptos, y la población normal que sigue los preceptos que se les marca, pero no son sabios en esa religión, no son sacerdotes”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados