Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES GENERALES

¿Quién ha votado a favor y quién en contra de Feijóo? Los votos de cada partido en la investidura

El candidato popular no consiguió reunir los votos necesarios para ser investido como Presidente del Gobierno. El viernes tendrá lugar la segunda votación.

Spain's opposition People's Party leader Alberto Nunez Feijoo looks on in parliament on the day of the investiture debate in Madrid, Spain, September 27, 2023. REUTERS/Susana Vera
SUSANA VERAREUTERS

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, no consiguió reunir los votos necesarios (176) en la primera votación del debate de investidura, en la que se necesitaba obtener mayoría absoluta. De esos 176, reunió solo 172 favorables - PP, Vox, Coalición Canaria y UPN - por 178 en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG).

Sin embargo, no será el único intento que tendrá el vencedor de las elecciones del pasado 23 de julio, dado que habrá una segunda votación el viernes a las 13:22 horas. En ella, el líder de los populares solo necesitará obtener mayoría simple, es decir, más síes que noes. Antes de esta segunda votación, Núñez Feijóo contará con un plazo de diez minutos para solicitar el respaldo de la Cámara Baja. Por su parte, el turno de intervención del resto de grupos parlamentarios durará cinco minutos.

A diferencia de la primera, en la que el número de votos a favor que necesitaba Feijóo era de 176, el límite establecido para conseguir la confianza del Congreso de los Diputados, en esta ocasión le bastará con obtener más votos favorables que contrarios. Desde su triunfo electoral hace dos meses, los populares buscaron los apoyos necesarios para que Núñez Feijóo fuese investido presidente. Sin embargo, estas semanas de negociaciones no resultaron fructíferas para lograr el objetivo.

Votos a favorVotos en contra
Partido Popular (137)PSOE (121)
Vox (33)Sumar (31)
Coalición Canaria (1)ERC (7)
Unión de Pueblo Navarro, UPN (1)Junts (7)
EH Bildu (6)
Partido Nacionalista Vasco, PNV (5)
Bloque Nacionalista Galego, BNG (1)

Una votación en la que el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, se equivocó al emitir su veredicto. El alcalde de la localidad de Mezquita de Jarque (Teruel), votó a favor de la investidura de Núñez Feijóo pero, inmediatamente, corrigió su voto. Un suceso que paralizó la votación durante unos segundos. No hubo abstenciones en la votación.

Durante su intervención en el debate de investidura, el gallego centró su discurso en su rechazo firme a la amnistía solicitada por los nacionalistas catalanes, así como en su propuesta de Gobierno. Estas fueron algunas de las propuestas que incluyó en su programa electoral y desbozó durante su intervención en la tribuna del Congreso.

Propuesta fiscal y judicial

De todas ellas, destacaron dos. Por un lado, la dirigida hacia aquellos contribuyentes con ingresos anuales inferiores a los 40.000 euros. Para este sector de la población, Feijóo planteó una bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, que paguen menos en forma de IRPF de cara a presentar la Declaración de la Renta. Para los autónomos, ofreció eximir el pago de impuestos en sus dos primeros años de actividad.

“Propongo tres reformas: administrativa, fiscal y para dar facilidades a los empleadores”, dijo en este sentido. Por otro lado, mencionó la creación del “delito de deslealtad constitucional” si finalmente llega al poder. “Debemos reforzar los instrumentos para proteger la dignidad del Estado, incorporando al Código Penal un delito de deslealtad constitucional, como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno, y volviendo a incrementar las penas de malversación de fondos públicos”.

Mantenimiento de las ayudas a la inflación

A su vez, anunció el “mantenimiento temporal” de las ayudas para paliar los efectos de la inflación. “La igualdad de oportunidades no está blindada si más de una cuarta parte de la población vive en riesgo de pobreza”. También se comprometió a garantizar la continuidad de algunas medidas impulsadas por el actual Ejecutivo en funciones, como la gratuidad del transporte o el IVA reducido al gas y electricidad.