NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

La propuesta de Feijóo para los españoles que ganen menos de 40.000 euros

El candidato del PP promete que si fuera presidente del Gobierno bajaría el IRPF a los trabajadores con un sueldo anual bruto inferior a 40.000 euros.

Actualizado a
Spain's opposition People's Party leader Alberto Nunez Feijoo speaks during an investiture debate in Madrid, Spain, September 26, 2023. REUTERS/Juan Medina
JUAN MEDINAREUTERS

Alberto Núñez Feijóo ha presentado en el Congreso su proyecto de Gobierno como candidato propuesto por el rey Felipe VI a la presidencia. El líder del PP ha centrado su discurso en la amnistía y la autodeterminación de cualquier pueblo de España y en las diferencias que tendría un Ejecutivo comandado por él y por otro de Pedro Sánchez.

El dirigente popular ha aprovechado su alocución para presentar medidas que en materia económica llevaría a cabo. Así, ha propuesto bajar el IRPF para rentas de hasta 40.000 euros. Es decir, que los españoles que tengan un sueldo anual bruto inferior a 40.000 euros paguen menos cantidad en forma de IRPF en su declaración de la Renta. Asimismo, ha propuesto eximir a los autónomos del pago de impuestos en sus dos primeros años de actividad.

Además, en materia económica, Feijóo ha propuesto mantener el IVA reducido a la electricidad y al gas, la ayuda de 200 euros a los más vulnerables y que el transporte público sea gratuito “de acuerdo con la renta de los usuarios”. Eso sí, hay que destacar que son ya medidas que ha puesto en marcha Pedro Sánchez.

Feijóo ha destacado la necesidad de un pacto por el saneamiento de la economía -”integrando a agentes sociales y económicos”- dado que España está “a la cola en recuperación del PIB prepandemia”, a la cabeza en paro estructural y con una deuda pública “desorbitada”.

Gran pacto de Estado

En el caso de grandes pactos, el candidato del PP ha repetido el gran pacto de Estado que propuso hace semanas a Pedro Sánchez que le permita ser investido presidente del Gobierno. Ha explicado, así, que el pacto se basaría en seis grandes acuerdos:

  1. Pacto institucional y por la regeneración democrática.
  2. Pacto por el saneamiento de la economía.
  3. Pacto por las familias.
  4. Pacto por el Estado del Bienestar.
  5. Pacto Nacional por el agua.
  6. Pacto territorial.

“No voy a traicionar a los españoles”

Sobre la amnistía, de forma contundente, Feijóo ha dejado claro que en su programa “no figura la amnistía, no figura la autodeterminación”. “No voy a traicionar a los ocho millones de españoles que me votaron”, ha dicho Feijóo.

Además, ha propuesto la creación de un nuevo delito “de deslealtad constitucional” y agravar las penas de la malversación. “Debemos reforzar los instrumentos para proteger la dignidad del Estado, con dos decisiones que les anuncio. La primera, incorporando al Código Penal un delito de deslealtad constitucional, como ocurre en todos los países de nuestro entorno. Y en segundo lugar, volviendo a castigar el delito de malversación de fondos públicos”, ha dicho.