¿Quién es Mohammad Mokhber, el hombre llamado a ser presidente interino de Irán?
La Constitución iraní marca cómo es el proceso de sucesión después de que Ebrahim Raisi haya fallecido en un accidente de helicóptero.
La política en Irán está agitada después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amirabdollahian, y varias otras personas murieran este domingo en un accidente de helicóptero. Este domingo llegó la noticia de que el helicóptero en el que viajaban se había estrellado en una región montañosa del norte del país, cerca de la frontera con Azerbaiyán.
¿Qué causó el fatal accidente de helicóptero de Raisi?
Aunque no se ha identificado la causa inmediata del accidente, la zona en la que se encontraron los restos del helicóptero suele estar cubierta por una espesa niebla, por lo que la baja visibilidad pudo ser una posible causa del accidente. Las labores de búsqueda y rescate, que llevaron al descubrimiento de la cabina del helicóptero y al hallazgo de “algunos cadáveres” completamente calcinados y “sin signos de vida”, se vieron obstaculizadas precisamente por ese motivo.
Aún no ha llegado ninguna confirmación oficial de Irán, pero ya se han compartido homenajes al presidente y a Amirabdollahian, junto con mensajes de condolencia.
¿Qué pasará cuando muera el presidente de Irán?
La atención ya se ha centrado en lo que sucederá a continuación. Según el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán, si un presidente muere o queda incapacitado para ejercer el cargo, el primer vicepresidente asume inmediatamente el cargo de forma interina, con la confirmación del líder supremo, Alí Jamenei, que tiene la última palabra sobre todos los asuntos estatales.
El primer vicepresidente, el presidente del parlamento y el jefe del poder judicial deben entonces organizar una elección para elegir un nuevo presidente antes de que transcurran 50 días de la muerte del titular anterior, en este caso Raisi.
Mohammad Mokhber es el hombre que se convertirá en presidente interino de Irán y formará parte del consejo de tres personas que tendrá que poner en marcha el proceso para organizar apresuradamente una elección presidencial inesperada. Al igual que Raisi, se dice que Mokhber, de 68 años, es cercano al Líder Supremo Alí Jamenei.
¿Quién es Mohammad Mokhber?
Mohkber se convirtió en vicepresidente por primera vez cuando Raisi fue elegido presidente en 2021, con informaciones de que alcanzó su elevada posición después de cuidar las finanzas de Jamenei durante varios años.
Se dice que el que ser presidente interino jugó un papel clave en la “economía de resistencia” de Irán, que ha ayudado al país a sobrevivir financieramente a pesar de haber sido afectado por una serie de sanciones globales.
Mohkber también ha dirigido una serie de entidades que han sido sancionadas en Estados Unidos, incluido el Sina Bank, propiedad del gobierno de Irán y que financió al Basij, una unidad paramilitar voluntaria dentro de la organización terrorista designada por Estados Unidos, el IRGC.
Además, el ex miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica encabezó la Fundación Mostazafan, que posee la mayoría de las acciones del Sina Bank y también fue sancionada en Estados Unidos, cuyos afiliados expropiaron riquezas de ciudadanos iraníes.
En 2010, el propio Mohkber fue sancionado por la Unión Europea por supuestamente estar involucrado en “actividades nucleares o de misiles balísticos” antes de ser eliminado de la lista dos años después. El pasado mes de octubre, formó parte del grupo de funcionarios iraníes que acordaron suministrar misiles y drones al ejército ruso, según una fuente de Reuters.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.