NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es el ayatolá Jameiní y qué rama del islamismo profesa en Irán?

El líder supremo de Irán cobra protagonismo una vez más tras el ataque de su país contra Israel.

Actualizado a
FILE PHOTO: Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei speaks during a meeting with a group of students in Tehran, Iran November 2, 2022. Office of the Iranian Supreme Leader/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY./File Photo
WANA NEWS AGENCYvia REUTERS

Todo pasa por él porque es el líder supremo. Seyyed Ali Jamenei, conocido como Alí Jamenei (Mashhad, Irán, 1939), es la máxima autoridad de Irán. El país tiene poderes que la constitución define como “independientes unos de otros”, el legislativo, judicial y ejecutivo. Y por encima de ellos, Jamenei, que tiene el poder de las Fuerzas Armadas y puede cesar incluso al presidente de Irán “teniendo en cuenta los intereses de la nación, después de la sentencia del Tribunal Supremo del país”. También es él quien nombra, destituye y acepta dimisiones de “la más alta instancia del Poder Judicial”.

El líder supremo de Irán nació el 16 de julio de 1939 en la ciudad de Mashhad. Su padre, Sayyed Javad Khamenei, fue un erudito que enseñaba el islam y una forma de vida “sencilla y humilde”, según la web del líder. Jamenei describe a su padre como una figura religiosa muy conocida, pero “un poco asceta”. El actual líder supremo de Irán comenzó a estudiar el islam desde bien pequeño: a los cuatro años ingresó en la maktab (escuela primaria tradicional de la época) para aprender el alfabeto y el Corán. Después, fue trasladado a una escuela islámica y finalmente al seminario teológico de Mashhad. Siguió sus estudios en Irak, pero volvió a Irán por petición de su padre y a su ciudad natal, Mashhad, para cuidar de este, que había perdido la visión de un ojo.

“A veces para la cena no teníamos nada más que pan con algunas pasas, que nuestra madre había improvisado de algún modo... nuestra casa, unos sesenta y cinco metros cuadrados, constaba de una sola habitación y un sótano lúgubre. Cuando los visitantes venían a ver a mi padre como clérigo local para consultar sobre sus problemas, la familia tenía que mudarse al sótano mientras continuaba la visita”, aseguró entonces el líder supremo.

Ampliar
Reuters

A principios de los años 60 comienza a participar en las protestas en contra del Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, y en 1977 cofunda la Asociación de Clérigos Combatientes, que acaba convirtiéndose en el Partido de la República Islámica. Y desde 1981 a 1989 ejerce como presidente de Irán, cargo que deja para convertirse en líder supremo tras la muerte del ayatolá Jomeini.

Según la constitución iraní, los poderes y funciones del líder supremo son los siguientes:

Funciones y poderes del líder supremo de Irán

  1. Delinear la política general del sistema de la República Islámica de Irán después de consultar con el Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema.
  2. Controlar la buena marcha del cumplimiento de las políticas generales del sistema.
  3. Ordenar la celebración de referéndums.
  4. Ejercer la comandancia general de las Fuerzas Armadas.
  5. Declarar la guerra y la paz y movilizar los efectivos.
  6. Nombrar, destituir y aceptar dimisiones de:
    - Los alfaquíes del Consejo de Guardianes.
    - La más alta instancia del Poder Judicial.
    - El presidente de Radiotelevisión de la República Islámica de Irán.
    - El jefe de Estado Mayor.
    - El comandante general de los Guardianes de la Revolución Islámica [Sepah Pasdaran].
    - Los altos comandantes de las fuerzas militares y del orden.
  7. Dirimir las discrepancias y coordinar las relaciones entre los tres poderes.
  8. Solucionar los problemas del sistema que no se puedan solventar por los cauces ordinarios, mediante el Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema.
  9. Sancionar el mandato presidencial de la República tras la elección del pueblo. La competencia de los candidatos a la presidencia de la República que reúnan las condiciones citadas en esta Ley deberá estar ratificada por el Consejo de Guardianes antes de las elecciones, y en el caso de las primeras elecciones, por el Líder.
  10. Cesar al Presidente de la República teniendo en cuenta los intereses de la nación, después de la sentencia del Tribunal Supremo del país, por descuido de las responsabilidades que legalmente le competen o por votación de la Asamblea Consultiva Islámica sobre su incompetencia política según se recoge en el principio 89.
  11. Indultar o reducir las penas de los condenados dentro del marco de los preceptos islámicos, previa propuesta por parte del presidente del Poder Judicial. El líder puede conferir a otra persona algunos de sus deberes y potestades.

¿Qué rama del islam profesa Jamenei?

El ayatolá Jamenei, como la gran parte de Irán, profesa la rama chiita del islam. Cuando el profeta Mahoma murió en el año 632 sin descendencia natural, el islam se bifurcó en dos grandes ramas: los chiitas y los sunitas. Los primeros creen que Alí, el yerno de Mahoma, era el sucesor del profeta. Los sunitas, por su parte, defienden que los sucesores debían ser los compañeros del profeta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas