Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Manos Limpias admite que su denuncia contra Begoña Gómez puede basarse en noticias falsas: la Fiscalía pide que se archive

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la admisión a trámite de la denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez, solicitando la revocación del auto de apertura de diligencias y el archivo de la causa.

Manos Limpias admite que su denuncia contra Begoña Gómez puede basarse en noticias falsas: la Fiscalía pide que se archive

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, la organización que denunciado a Begoña Gómez, ha admitido la posibilidad de que su escrito se base en informaciones falsas publicadas por algunos diarios digitales.

En un comunicado difundido este jueves, Bernad defiende su actuación y argumenta que él se limitó a “poner en conocimiento del juzgado” una “serie de informaciones” que habían difundido “varios diarios digitales” sobre “presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas”, “tras observar que la Fiscalía no actuaba de oficio”. “Será ahora el juez instructor quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no”, indica.

Manos Limpias reitera que su denuncia buscaba que se abrieran diligencias para “comprobar la veracidad” de las supuestas noticias. “No ha habido en el actuar de Manos Limpias el más mínimo acto falsario, pues como bien han dicho quienes nos han criticado, basé la denuncia que se presentó en dichas informaciones periodísticas, y solo en las mismas. Será ahora el Juez Instructor quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no. Si las mismas no son ciertas, serán quienes las publicaron, quienes deberán asumir la falsedad, pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial deberá proseguir”, apuntan.

La Fiscalía reclama el archivo de las diligencias sobre Begoña Gómez

Hace escasos minutos, la Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido la admisión a trámite de la querella presentada por Manos Limpias contra la esposa de Sánchez. Fuentes del ministerio público informan a ‘El País’ de que el auto, dictado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, se ha recurrido en apelación directa a la Audiencia Provincial.

En concreto, la Fiscalía ha solicitado la revocación del auto y el archivo de la causa. Estas fuentes confirman al citado medio que el auto fue notificado al ministerio público ayer, cuando la noticia de la admisión a trámite ya se había publicado en otros sitios.

¿Quién es Miguel Bernad?

Miguel Bernad es el secretario general y rostro visible de la organización ‘Manos Limpias’, entidad que ha denunciado a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y por la cual el presidente ha publicado una carta hacia la ciudadanía en sus redes sociales anunciando la cancelación de su agenda pública con el objetivo de “poder reflexionar y decidir qué camino tomar”.

Además de ser el secretario de esta organización, Bernad es un abogado y expolítico español. Durante su vida política, comenzó siendo letrado del Ayuntamiento de Madrid, asesorando al concejal Ángel Matanzo, y luego militó en el Frente Nacional, partido político de extrema derecha fundado por Blas Piñar, donde se presentó para las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989.

En 1995, tras su fracaso en la política, decidió fundar el sindicato Manos Limpias, una organización cuyo objetivo es representar a los empleados de la función pública. Aunque, actualmente se dedica a interponer denuncias en casos mediáticos, personándose como acusación. Una de sus denuncias más distinguidas fue contra los mediadores en las negociaciones con la banda terrorista ETA.

Paso por prisión

El pasado 15 de abril de 2016, Bernad fue detenido por la Policía Nacional debido a una investigación de la Audiencia Nacional acerca de unas posibles extorsiones del sindicato Manos Limpias, en las que se exigía dinero a personas por retirar las querellas que previamente hubiera interpuesto el sindicato. El juez del caso, Santiago Pedraz, le sentenció a prisión incondicional sin fianza por delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones.

Durante su paso por prisión tuvo que ser trasladado de prisión debido a posibles encontronazos con alguna víctima en la prisión de Soto del Real. Tras unos meses, fue puesto en libertad bajo fianza de 50 000 euros. Un año después de su salida de la cárcel, la Fiscalía solicitó 24 años y 10 meses de prisión para Bernad por una trama de extorsiones y estafas que realizó desde Manos Limpias.

Finalmente, tras varias condenas por diferentes delitos, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo absolvió a Bernad, así como al resto de acusados en la “Operación Nelson”, aunque en la sentencia se reconocía que hubo presiones “éticamente censurables” por parte de estos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas