NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Quién es Francisco José Vázquez, el coronel que dice que Aldama y Koldo eran colaboradores de la Guardia Civil

El jefe militar ha asegurado que se dieron “conversaciones y encuentros cordiales” con él tras investigar un intercambio de palabras con Rubén Villalba.

Francisco Vazquez Aznarez
Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste | YouTube

Francisco José Vázquez Aznárez, coronel al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista, aseguró al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que Víctor de Aldama y Koldo García eran “colaboradores” del Instituto Armado. Vázquez ha confesado que se dieron “conversaciones y encuentros cordiales” con él, aunque no ha especificado en qué se basaba la colaboración entre ambos, según ha informado el periódico El Mundo.

El coronel, en nombre de la Guardia Civil, condecoró a De Aldama con la medalla de la Orden del Mérito, con distintivo blanco en reconocimiento de sus “profundos valores” y “tributos”, así como una ayuda en pro de “los intereses de España”, tal y como expuso este diario. Este jefe militar fue vinculado al empresario tras la revisión por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) investigaron una conversación con Rubén Villalba, la persona que conectaba a los implicados en la trama con la Guardia Civil, donde Vázquez confesaba ser conocedor de esta trama.

Una partida económica para “asegurar la protección”

De Aldama tenía como objetivo “infiltrarse” en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y lo logró gracias a Villalba. Este último pudo corromper a otros subordinados, los cuales también estarían citados, según los investigadores. Desde 2021, Rubén Villalba recibió 2.000 euros mensuales de la trama de corrupción y, con el objetivo de no que estos subordinados no se viesen implicados, proporcionó móviles encriptados, entre otras medidas.

De hecho, los agentes afirman que Villalba habría recibido una cantidad económica que podría ascender a 88.000 euros y cuya finalidad era “asegurar la protección y continuidad de la presunta organización criminal”, tanto a nivel interno como externo, “protegiendo los actos de corrupción propios de la operativa delictiva”.

La declaración del coronel no se ha grabado en vídeo como petición del mando del instituto armado el pasado viernes en un escrito al juzgado ni tampoco los reporteros gráficos han podido fotografiarle, con la finalidad de garantizar su seguridad. El acceso al lugar por parte de De Aldama tampoco se ha producido por el mismo lugar que el resto de los citados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas