¿Quién era Ismail Haniya, el líder de Hamás asesinado en Irán?
Haniya ha muerto asesinado este miércoles en Teherán tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
El líder de Hamás, Ismail Haniya, ha sido asesinado la madrugada de este miércoles en Teherán (Irán) tras asistir a la sesión de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian. Según el medio Al-Mayaden, Haniya se encontraba en su residencia de la capital iraní cuando recibió un ataque de misiles procedente del exterior. Irán y Hamás culpan a Israel, país que todavía no se ha pronunciado.
Ismail ya saltó a la palestra de la actualidad cuando tres de sus hijos y dos nietos murieron en un ataque de Israel contra la Franja de Gaza. Entonces, Haniya dio gracias a Dios por el “honor” de haber tenido a sus hijos y aseguró que su muerte no afectaría a las operaciones de Hamás. Sin embargo, Haniya ha acabado muriendo a manos de Israel. ¿Quién fue el líder de Hamás?
Ismail nació en 1962 en un campo de refugiados del norte de Gaza, en el seno de una familia palestina que vivía en Ashkelon, ciudad de la que fueron desplazados y que ahora está bajo control israelí. Estudió en escuelas dirigidas por la ONU y más tarde se inició en literatura árabe por la Universidad Islámica de Gaza. Entre las décadas de 1980 y 1990, fue detenido por las autoridades israelíes y cumplió varias condenas.
Su ascenso en Hamás vino de la mano de su mentor y fundador del movimiento, el jeque Yassin, del que fue secretario personal. Se unió al movimiento en 1987, durante la primera intifada. En 1989 fue encarcelado y, tras tres años entre rejas, se exilió junto a otros líderes en Marj al-Zuhur, en Líbano.
Haniya y Yassin sobrevivieron a un intento de asesinato israelí en 2003, pero un año más tarde, el jeque murió en un ataque del Ejército de Israel. Más tarde, en 2006, Haniya fue nombrado líder de Hamás en Gaza, año que fue primer ministro de un gobierno de unidad palestino que se disolvió por las diferencias entre las facciones.
En concreto, Haniya fue destituido de su cargo por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, porque el brazo armado de Hamás tomó el control de Gaza mediante un violento levantamiento. Así, Haniya continuó como líder de Hamás en Gaza hasta 2014.
En 2017 fue nombrado líder político de Hamás. La organización buscaba suavizar su imagen pública para ganar popularidad a nivel nacional e internacional. Haniya, de hecho, ha participado activamente en las negociaciones de paz entre Israel y Hamás, supervisadas por Egipto, Qatar y EEUU. En 2019, Haniya abandonó Gaza y dejó a Yahya Sinwar, todavía con vida, como líder político de la Franja.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.