¿Qué significan el Libro de Honor, las medallas y el Collar de Carlos III en la Jura de Leonor?
Por motivo de su 18 cumpleaños, la princesa recibirá condecoraciones y jurará lealtad a la Constitución en el Palacio de las Cortes.
Este 31 de octubre, la princesa Leonor cumple 18 años y será un día que nunca olvidará. Este martes, la heredera al trono jurará lealtad a la Constitución y al rey en una sesión solemne del Congreso y el Senado que se llevará a cabo en el Palacio de las Cortes. Esto la preparará para reinar en caso de que el monarca falte, sin necesidad de una regencia.
Tras este acto, al que asistirán miembros de la familia real, representantes del Gobierno, diputados, senadores e invitados, la princesa Leonor recibirá el collar de la Orden de Carlos III del rey en el Palacio Real. Este collar es la segunda gran condecoración que la princesa recibirá, después del Toisón de Oro que le fue otorgado por su padre, Felipe VI, cuando cumplió 50 años.
La princesa también será condecorada con las medallas del Congreso y del Senado tras su juramento de la Constitución e inaugurará la II edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.
El Collar de la Orden de Carlos III
Este collar es una distinción civil muy prestigiosa que se concede a personas que han destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Solo pueden recibirlo miembros de la familia real, jefes de Estado y de Gobierno, así como ciudadanos españoles con la Gran Cruz de la misma orden y más de tres años de antigüedad.
El día de su 18 cumpleaños, recibirá este collar en una ceremonia similar a la que su padre, el rey Felipe VI, vivió cuando cumplió 18 años. A diferencia de aquel día, su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, no estará presente en los actos institucionales, pero se unirá a la celebración familiar y privada que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.