NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

¿Qué significa que se disuelven las Cortes Generales y qué pasará con la presidencia de la UE?

España asume la presidencia rotatoria del Consejo el 1 de julio, y el 11 y 12 del mismo mes habrá cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).

Brussels (Belgium), 31/05/2022.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez at second day of a special European Summit on Ukraine at the European Council, in Brussels, Belgium, 31 May 2022. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
OLIVIER HOSLETEFE

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto en el que se recoge la fecha de la celebración de las elecciones generales para el 23 de julio La decisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de anticipar los comicios trae consigo la disolución de las Cortes.

Una medida que significa la decisión por la cual se pone fin anticipado a los dos órgano representativos, el Congreso y el Senado. Los efectos son los mismos que los causados cuando se agota la legislatura. “La disolución del Parlamento no es otra cosa que la decisión por la que se pone fin anticipado a este órgano representativo, decayendo, en teoría, todos sus procedimientos, facultades y prerrogativas”, recoge la sinopsis del artículo 115 de la Constitución.

Su procedimiento se recoge en el mencionado artículo., del Título V de la Carta Magna aprobada en 1978. “Pero este fin adelantado va aparejado a la elección de un nuevo Parlamento, ya que en otro caso implicaría la abolición pura y simple de la institución y la propia existencia del Estado democrático. Desde este punto de vista debería hablarse de la disolución de un Parlamento más que de la disolución del Parlamento”.

Asimismo, suele corresponder al Gobierno de España la decisión de disolver las Cortes Generales, aunque en algunos países se produce la autodisolución o disolución decretada por el propio Parlamento, como ocurre en Alemania con los denominados Länder. En España, pese a que la propuesta de disolución de las Cámaras Alta y Baja compete al Ejecutivo, es el Rey quien decreta formalmente la disolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 62.b de la Constitución.

Artículo 62.B de la Constitución Española

Corresponde al Rey:

a) Sancionar y promulgar las leyes.

b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.

d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.

e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.

f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.

g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.

h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.

i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.

j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

En este caso el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó su decisión al Rey Felipe VI, para posteriormente celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para disolver las Cortes y publicar el decreto por el que se convocan las elecciones generales del 23J, cuya publicación en el BOE se ha hecho efectiva este martes 30 de mayo. Las Cortes quedan disueltas desde este martes hasta el próximo 17 de agosto cuando tendrá lugar la nueva composición de las mismas y poner en marcha la XV legislatura.

Qué ocurre con la Presidencia del Consejo de la UE

La convocatoria anticipada de los comicios electorales coincide con la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Vilna (Lituania) el 11 y 12 de julio, y con el inicio de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que comenzará el próximo 1 de julio. Nuestro país ejercerá por quinta vez esta presidencia y lo hará en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, relevando en sus funciones a Suecia.

Una de las dudas que surgen en torno a esta cuestión, es si afecta de lleno a España asumir dicha responsabilidad. La respuesta es no. Es una presidencia de país y no depende del color del Gobierno. El papel no es dirigir, sino actuar como intermediario imparcial, con el objetivo de garantizar el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros, así como la continuidad del programa de la UE e impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación del club comunitario.

Precedentes de cambio en Italia y Francia

No es la primera vez que coinciden elecciones para elegir gobierno en un país con ejercer la Presidencia de la UE. En el año 1996, Italia asumió la presidencia con el tecnócrata Lamberto Dini como máximo responsable del Ejecutivo italiano, y asumió posteriormente el cargo Romano Prodi, de centro izquierda, después de que ganara las elecciones en abril de ese año. También sucedió lo mismo con Francia, cuando Jacques Chirac asumió la presidencia de la UE en 1995 tras vencer a François Mitterrand.

Otros países como Suecia en 2022, y Polonia en 2011, también pasaron por una situación similar. Sin embargo, en sus respectivos casos, no hubo cambio de mandatarios. Francia volvió a pasar por una situación similar el pasado verano con la celebración de las elecciones presidenciales, en las que Emmanuel Macron venció a Marine Le Pen. Finalmente, no se produjo relevo en el Elíseo y el actual mandatario francés pudo continuar con sus funciones.

Con respecto al calendario establecido para España, el 6 y 7 de julio el colegio de comisarios, encabezado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se desplazarán a España. El día 13 de ese mes, Sánchez informará en Estrasburgo de la línea trazada por España durante el semestre.