Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

¿Qué parentesco tenían Miguel Primo de Rivera y José Antonio Primo de Rivera?

El próximo lunes, 24 de abril, los restos de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados. El hijo de Miguel Primo de Rivera saldrá de Cuelgamuros.

El próximo lunes, 24 de abril, los restos de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados. El hijo de Miguel Primo de Rivera saldrá de Cuelgamuros.
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Este lunes 24 de abril se producirá la exhumación de José Antonio Primo de Rivera. El proceso, anunciado por la familia del fundador de Falange el pasado mes de octubre, se llevará a cabo en las próximas fechas, como parte de la Ley de Memoria Democrática. Así, los restos mortales del político serán trasladados del Valle de Cuelgamuros a otra localización.

La figura de Primo de Rivera ha sido una de las más controvertidas de la historia de la política en España. Fusilado en 1936, era procedente de una familia de militares. El caso más directo, su padre, Miguel Primo de Rivera, quien estableció una dictadura en nuestro país que abarcó el período comprendido entre 1923 y 1930.

Miguel Primo de Rivera, padre de José Antonio

Ambas figuras, que contaron con una gran importancia política en el siglo pasado, son familia directa. De hecho, Miguel es el padre de José Antonio, fundador de la Falange. Tal y como apunta Vanitatis, el primero se casó en 1902 con Casilda Sainz de Heredia y Suárez de Argudín. Primo de Rivera, procedente de una familia de militares de varias generaciones, llegó a tener durante su matrimonio hasta seis descendientes.

José Antonio fue el primogénito. A él le siguieron Miguel, María del Carmen, Pilar, la que fue delegada nacional de la Sección Femenina de la Falange, Ángela y Fernando. Este último, tal y como apunta Vanitatis, fue uno de los dos únicos retoños que tuvieron descendencia, y en el caso del hombre, el único que ha podido perpetuar el apellido familiar hasta la actualidad.

El lunes, Primo de Rivera será exhumado del Valle de los Caídos

La figura del que fuera fundador de Falange ha vuelto a salir a la palestra, tras la confirmación de que el lunes sus restos serán exhumados del Valle de Cuelgamuros, el anteriormente conocido como Valle de los Caídos. Según apunta la Cadena SER, la propia familia Primo de Rivera había solicitado al abad y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid este procedimiento.

En pleno cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, será el próximo lunes cuando los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera pongan rumbo al cementerio de San Isidro, en la capital de España, para que reposen definitivamente. Hay que mencionar que, en esta localización, su familia posee una tumba, tal y como indicaron fuentes de la cadena SER.

La familia comunicó en octubre la exhumación

El pasado mes de octubre, la familia de Primo de Rivera anunció, a través de un comunicado, que este proceso se iba a llevar a cabo. “El proceso de exhumación debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar”, rezaba este texto.