Qué ha hecho Pedro Sánchez el día antes de su decisión
Por el momento, el político español ha mantenido silencio. No ha interactuado en redes sociales tras su carta a la ciudadanía. Las calles le han mostrado su apoyo.
Menos de 24 horas. Ese es el tiempo que falta para conocer si Pedro Sánchez dimite como presidente del Gobierno o resiste tras cuatro días de reflexión. Mientras él medita, claro está, la política ‘explota’ en medio de críticas, apoyos, dudas, opiniones y elucubraciones.
Un país, al completo, que continúa pendiente en medio de un profundo silencio por parte del líder del Ejecutivo y su entorno más cercano. Sí, hoy domingo tampoco ha interactuado en redes sociales, a pesar de que se ha celebrado la Maratón de Madrid.
Situación actual
Más concretamente, lleva sin hacerlo desde que publicó este miércoles una carta a la ciudadanía (consultar completa en este enlace) para asegurar que este lunes comparecerá ante los medios de comunicación para comunicar su decisión.
Ahora bien, esto no le ha impedido hacer una ‘vida normal’. Recluido en el interior del Palacio de la Moncloa, junto a su mujer y sus hijas, ha salido del recinto presidencial para hacer ejercicio y correr por los jardines. Por el contrario, ni a Begoña Gómez ni a sus dos hijas se las ha visto salir.
Según han transmitido fuentes conocedoras de la seguridad del líder socialista a ‘El Español’, Sánchez ha dado días libres a buena parte de sus escoltas. Un protocolo que guarda similitudes con el que aplicó durante la pandemia del coronavirus.
Los escenarios posibles
Los escenarios que pueden suceder, a priori, son tres:
En el último caso, si no la obtuviera, el proceso sigue como si hubiera dimitido, algo que una gran mayoría de la sociedad española desconocía, pero que ha sido uno de los temas más comentados durante el fin de semana. Y, obviamente, con razón.
Diversidad de opiniones
El momento es de una intensidad política muy alta en un año con múltiples citas electorales- han pasado ya las gallegas y las vascas y están por venir las catalanas y europeas-. Y es que nunca antes un presidente del Gobierno había amagado con dimitir y había pedido un período para pensar.
Eso sí, el PSOE ha salido en bloque a apoyar a su líder tras el anuncio de reflexión, así como Sumar, su socio de Gobierno, y otros como ERC, EH Bildu y Podemos. A su vez, el PP le ha acusado de “victimizarse”, “polarizar” y buscar “movilizar” a su electorado de cara a las elecciones catalanas y europeas.
Las calles piden a Sánchez que no dimita
¿Y en las calles? Pues bien, miles de personas se han manifestado bajo el lema ‘Por amor a la democracia’ en un recorrido que ha partido desde Atocha y que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Entre otras personalidades políticas, han acudido Mónica García, Íñigo Errejón...
En Valencia, cientos de militantes y simpatizantes se han concentrado esta mañana en la sede del PSPV para trasladar su apoyo a Sánchez y pedirle que no dimita.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.