¿Qué fue la ‘foto de Colón’, quiénes estaban en ella y qué políticos ya no están en activo?
Hoy, esta foto parece muy lejana, pues muchos rostros que lideraban el movimiento están ya lejos del foco de la política.
Hace cuatro años, unidos contra un enemigo común, los líderes del PP, Ciudadanos y Vox convocaron a decenas de miles de personas en la Plaza de Colón en Madrid. En el manifiesto conjunto, acusaron al presidente del Gobierno de haber traicionado a España al aceptar las demandas del independentismo catalán, a pesar de que el Gobierno había dado por terminadas las negociaciones con los soberanistas. La concentración mostró una imagen de unidad entre los líderes de estos partidos de derecha.
Vox, a pesar de no tener representación en el Congreso, compartió escenario con el PP y Ciudadanos en esta protesta masiva. El PP reforzó su posición como partido capaz de pactar tanto con la izquierda como con la derecha y demostró unidad interna. Ciudadanos, por su parte, se vio obligado a compartir escenario con Vox.
El manifiesto leído en el evento acusó al presidente Sánchez de traición y de aceptar las demandas separatistas, a pesar de que el Gobierno negó haber reconocido el derecho a la autodeterminación de Cataluña o permitido la mediación internacional. El acto concluyó con el himno nacional El evento atrajo a personas de toda España, y algunos políticos notables como María San Gil, Jaime Mayor Oreja y Mario Vargas Llosa estuvieron presentes.
La ‘casi’ desaparición de Ciudadanos
En dos años, Ciudadanos ha experimentado una importante transformación. Albert Rivera dimitió, abriendo paso a Inés Arrimadas, y varios miembros de su equipo también se alejaron. Algunos, como José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y Juan Carlos Girauta, se manifestaron en la Plaza de Colón. Fran Hervías se unió al PP después de la ‘operación Murcia’. Toni Roldán, portavoz económico de Cs, dejó el partido debido a su acercamiento al PP.
Lorena Roldán se unió al PP y fue número dos de Alejandro Fernández en las elecciones catalanas. Ignacio Aguado fue reemplazado como candidato en las elecciones autonómicas de Madrid por Edmundo Bal, que antes era abogado del Estado. Begoña Villacís puso fin a su etapa como concejala y vicealcaldesa de la capital tras ocho años en el Ayuntamiento de Madrid.
El Partido Popular prescindió de su líder
En medio de una controversia, Pablo Casado se retiró de la política y se distanció del Partido Popular debido a una disputa con Isabel Díaz Ayuso, cuando se reveló que la dirección nacional del PP, a través de una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid, estaba involucrada en un intento de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, ha optado por mantener un perfil bajo en su vida, priorizando pasar más tiempo con su familia y cambiando de residencia para recuperar la tranquilidad y el anonimato.
Aunque esta revelación causó un gran revuelo mediático, Casado sigue manteniendo su distancia de la política activa, y su rutina diaria se enfoca en su familia. Su relación con sus antiguos colaboradores en el partido se limita a breves intercambios de mensajes esporádicos.
Iván Espinosa de los Monteros no sigue en VOX
Iván Espinosa de los Monteros, quien fue portavoz en el Congreso, abandonó Vox el pasado 8 de octubre. Esta decisión se produjo después de los malos resultados en las elecciones del 23-J, en las cuales el partido liderado por Santiago Abascal perdió 19 escaños. Aunque Espinosa continuó como “afiliado de base”, dejó el Congreso y sus cargos orgánicos en Vox. Aunque alegó motivos personales, la decisión también reflejó un equilibrio de poder entre la corriente más radical del partido y el sector liberal al que pertenecía Espinosa, que quedó completamente marginado después de su salida.