Putin vaticina qué sucederá si Israel entra en Gaza: “Es absolutamente inaceptable”
El presidente ruso advierte del alto número de víctimas civiles en Gaza si Israel comienza una ofensiva terrestre tras su ultimátum.
Israel vive momentos de cierta calma tensa a la espera de próximos acontecimientos. En las últimas horas el Ministerio de Defensa ha mandado un ultimátum a Gaza: un plazo de 24 horas para evacuar a más de 1,1 millones de palestinos de la zona norte de la Franja de Gaza. Una situación que Hamás, lejos alertarse, apuesta por ignorar. “Es una falsa propaganda”, aseguran.
Un aviso que parece indicar el inicio de una ofensiva israelí en el territorio palestino de Gaza. Algo sobre lo que se ha manifestado el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Para el líder del Kremlin, una ofensiva terrestre supondría una cifra potencial de víctimas civiles “absolutamente inaceptable”. Y es que la Franja de Gaza es una de las zonas con mayor densidad de población, con más de dos millones en poco más de 360 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con la información ofrecida por las agencias oficiales de Rusia, el presidente Putin ha advertido de los riesgos que conllevaría el uso de armamento pesado en zonas residenciales. Según la agencia de noticias TASS, Putin ha reprochado a Israel sus métodos empleados y que, añade, son apoyados por las potencias occidentales. “Como Hemos visto, ha sido objeto de un ataque de brutalidad sin precedentes. Por supuesto, tiene derecho a defenderse. Tiene derecho a garantizar su existencia pacífica”, explica Putin.
Pero si bien reconoce el ataque y su derecho a defenderse, Putin considera que la única salida al conflicto es el establecimientos de dos Estados de las Naciones Unidas, con una Palestina independiente con Jerusalén Este como su capital. “A mi modo de ver, en una situación como ésta y en este lugar en particular, simplemente no hay alternativa. Es crucial trabajar para resolver este problema mediante medios pacíficos”.
A modo de comparativa, Putin ha expuesto que las posibles “medidas militares y no militares” contra Gaza con las del sitio de la antigua Leningrado (ahora San Petersburgo), por parte de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Un alto el fuego “necesario”
El presidente ruso se ha ofrecido como mediador para buscar una solución al conflicto, con el objetivo de conseguir un alto el fuego que considera “más que necesario”. “Rusia está dispuesta a coordinarse con todos los socios con mentalidad constructiva”, ha asegurado el mandatario ruso. Para ello, Putin espera aprovechar sus buenas relaciones diplomáticas tanto con Israel como con Palestina. “Durante los últimos quince años hemos desarrollado buenas relaciones. Nadie sospechará de que queremos seguirle el juego a nadie”.
Putin, que se encuentra en una reunión de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Kirguistán, culpa a Estados Unidos de la actual escalada de violencia, una “enorme tragedia” tanto para palestinos como para israelíes. Según el líder del Kremlin, la situación actual no es otra cosa que el “resultado directo” de la política “fallida” de EEUU en Oriente Próximo. “No ha tenido en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino”.