Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Putin responde a Prigozhin: “Nuestras acciones serán brutales”

La toma de Rostov por parte del Grupo Wagner obligó al presidente ruso a intervenir públicamente. Acusó de traición a la rebelión y prometió dar una respuesta “durísima”.

Putin responde a Prigozhin: “Nuestras acciones serán brutales”
Reuters

Pocas veces interviene públicamente Vladimir Putin, especialmente desde que comenzó hace 16 meses la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, las circunstancias exigían al jefe del Kremlin a pronunciarse. Después de que Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner y socio suyo, declarara la “rebelión” a las instituciones rusas, y posteriormente, la proclamación de la toma de una ciudad en Rusia, Rostov, Vladimir Putin ha ofrecido un discurso a la nación donde abordó la crisis interna desencadenada en las últimas horas.

“Nuestras acciones serán brutales”

Durante el discurso, no pronunció el nombre su socio, el oligarca ruso Prigozhin, quien lidera a las fuerzas de Wagner y sus acciones, pero sí a los últimos acontecimientos, calificándolos como un “golpe contra la nación rusa”. Amenazó directamente con “acciones brutales para defender su patria”.

Además, aseguró que las consecuencias para los precursores del motín serán severas: “Cualquiera que haya seguido conscientemente el camino de la traición, que haya preparado el motín armado, haya seguido el camino del chantaje y las acciones terroristas, recibirá un castigo inevitable”, describió el jefe del Kremlin.

Recomendación de Putin

Siguiendo con el discurso y el despliegue de tropas Wagner en Rostov, tildó de “traidores” a sus precursores y a los que han participado en ella: “Quienes organizaron y prepararon la sublevación militar, quienes alzaron las armas contra sus compañeros de armas, han traicionado a Rusia. Y tendrán que rendir cuentas por ello”, expresó contundente el jefe del Kremlin. ”Haré todo lo posible para defender el país, proteger la Constitución, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos”, agregó, tratando de tranquilizar a los ciudadanos de la región implicada en la crisis interna rusa.

Por último, ofreció una recomendación a las tropas del Grupo Wagner, quienes a su juicio están llevando a cabo “acciones terroristas” en su propio territorios: “A aquellos que están siendo arrastrados al crimen, les pido que no cometan este error crucial, trágico e irrepetible. Tomen la decisión correcta: deje de participar en acciones criminales”.