Putin pone en “busca y captura” a un actor que vive en España
Alexéi Panin reside en Torrevieja desde el año 2020. Tras el inicio de la guerra ha publicado diferentes mensajes en favor de Ucrania.
La guerra en Ucrania parece afectar a todos los sectores de la sociedad. La tensión internacional llega incluso a aquellos que, a priori, no tienen nada que ver con el enfrentamiento bélico. Pero una publicación en redes sociales pueden ser motivo suficiente para que un país emita una orden de busca y captura. Es el caso del actor ruso Alexéi Panin, sobre el que pesa una causa penal por “justificar el terrorismo”.
El Ministerio de Interior de Rusia lo incluyó en su base de datos de personas en busca y captura después de que hiciera publicaciones que no gustaron en el seno del Kremlin. Fue a finales del año pasado cuando se pronunció sobre el atentado contra el puente de Crimea. “Probablemente, la gente a la que le molesta mi cuenta piensa que con esto me pueden cerrar la boca. Aunque no es la gente quien lo hace, es la granja de bots del Kremlin”, afirma en una de sus publicaciones.
Durante los últimos meses, el actor se ha manifestado en varias ocasiones a favor de Ucrania y, de forma expresa, en contra del presidente Vladimir Putin. Entre sus publicaciones se puede encontrar una bandera ucraniana junto con el siguiente texto. “¡Gran decisión de Joe Biden! 31 Abrams para la victoria de Ucrania!”.
Afincado en España desde 2020
Ha sido el propio Panin quien, a través de una publicación, ha dado a conocer la orden de detención que pesa sobre su persona. “Hace veinte minutos, fui declarado como ‘buscado’ en Rusia”. Las palabras del actor ruso llevaron al Ministerio a tomar la decisión de emitir una orden de detención por “justificar el terrorismo”.
Tras aparecer en la base de datos de personas en búsqueda y captura, las autoridades procedieron a registrar su apartamento en Moscú. Pero allí poco pudieron encontrar, pues desde el año 2020 reside en Torrevieja. En esta localidad tenía pensado presentar ‘Banca’, una de sus últimas obras a finales de este mes de mayo en el Teatro ‘El Faro’.
Pero no siempre estuvo posicionado en contra del Kremlin. En el año 2003 recibió el Premio Estatal de Rusia y, en 2014, apoyó la anexión rusa de Crimea. Entonces, Ucrania incoó una causa penal contra el actor por “atentar contra la integridad territorial”. Más tarde, pidió disculpas a Ucrania y dijo que Rusia había iniciado “una guerra que no necesitaba nadie”.