NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Putin hace una oferta de paz

El jefe del Kremlin ofreció a Kiev cesar las hostilidades si Ucrania le cede el 20% de su territorio ocupado por las tropas rusas.

Russia's President Vladimir Putin speaks during a press conference following the Russia-Africa summit in Saint Petersburg, Russia, July 29, 2023. Sergei Bobylyov/TASS Host Photo Agency via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
TASSvia REUTERS

La guerra entre Ucrania y Rusia cumple durante este lunes 522 días, más de 17 meses donde ambos ejércitos y dirigentes se han mantenido firmes en sus convicciones sin “dar su brazo a torcer” en detrimento del adversario. Una hipotética paz, tal y como han manifestado públicamente ambos, pasa porque Rusia retire sus tropas y ceda en su misión de ocupar el Donbás (territorio oriental ucraniano) por parte de Ucrania. Por la de Rusia, Ucrania debe ceder los territorios a control ruso donde sus tropas están desplegadas en territorio ucraniano. Hasta el momento, no hay novedades de que alguna de las situaciones se vaya a producir.

Acorde a lo último mencionado -las condiciones rusas para el diálogo sobre la paz- sí que existen novedades. Gracias a la segunda visita de la comitiva de países africanos en busca el diálogo y la paz entre Kiev y Moscú, liderada por Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano, se han esclarecido mayores detalles al respecto, consiguiendo que Putin formule una “nueva” propuesta de paz a Ucrania.

Cesión de Ucrania a Rusia el 20% de los territorios ocupados por Moscú

Según asegura la BBC y recoge The Guardian, Vladimir Putin deslizó durante la segunda cumbre ruso-africana que una hipotética paz pasaría por la cesión por parte de Kiev a Rusia del 20% de su territorio que actualmente mantiene ocupado su ejército.

Sin respuesta de Kiev a dicha propuesta, lo cierto es que Ucrania siempre ha tenido claro que una de sus líneas rojas es la cesión a Rusia de partes de su territorio. De hecho, los planes de la contraofensiva ucraniana a corto plazo tienen como objetivo recuperar Crimea, tal y como reveló hace unos días su departamento de inteligencia, liderado por Kyrylo Budánov.

La península lleva anexionada de forma ilegal (según el derecho internacional) desde 2014 a control territorial ruso, y desde entonces, Ucrania siempre ha puesto empeño por recuperarla, situación que se ha incrementado después de desatarse la guerra y el bombardeo ruso a civiles. A pesar de ello, aliados como Reino Unido o EEUU han desaconsejado en múltiples ocasiones a Ucrania intentarlo por temor a una posible escalada del conflicto.

Según una de las últimas actualizaciones de la inteligencia ucraniana, “el ejército ucraniano entrará pronto en Crimea”. Algo que mantiene coherencia con las últimas acciones preliminares ucranianas en Crimea, que consisten en volar puentes que unen a la península con Jersón (región sur ucraniana) y la provocación de incendios en campos de entrenamientos rusos.

Putin desvela por qué Rusia no declara el “alto el fuego”

Otra de las cuestiones que ha trascendido de la segunda cumbre ruso-africana es por qué Rusia no ha hecho ningún “alto el fuego” que rebaje la tensión constante de ambos ejércitos -más allá de la tregua de 36 horas que pidió el patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, para celebrar la Navidad Ortodoxa-.

La respuesta del jefe del Kremlin, según informó Reuters, se amparó en la contraofensiva ucraniana. “Es difícil declarar un alto el fuego cuando el ejército ucraniano está a la ofensiva”, argumentó el propio Putin a declarar un “hipotético alto el fuego” a día de hoy.