Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin, abierto a la paz

El presidente de Rusia recibió a la comisión mediadora y pacificadora africana asegurando que Moscú “está abierta al diálogo respetando los intereses legítimos de las partes”.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with war correspondents at the Kremlin in Moscow, Russia June 13, 2023. Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Rusia y Ucrania llevan 16 meses en guerra, sin arrojar ningún tipo de indicio de que cualquiera de los bandos resulte ganador o cesar en sus convicciones. En este marco, es donde se encuentran las dificultades de cualquier tipo de negociación pacífica, ya que las líneas rojas de ambos países son incompatibles. Ucrania continúa en la guerra, entre otros factores, para recuperar la zona oriental parcialmente ocupada por las tropas rusas tras su invasión (Lugansk, Donestk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, península que lleva bajo un control ruso, según el derecho internacional se trata de una anexión ilegal, desde 2014. Por su parte, Rusia quiere todo lo contrario, anexionar completamente la zona oriental y mantener bajo su poder Crimea.

Los esfuerzos de la comunidad internacional hasta ahora se han centrado en suministrar asistencia militar a ambos países (más a Ucrania al considerar que es el país agredido), y se ha hablado muy poco del diálogo entre ambos, ya que las posturas enfrentadas están lejos de poder llegar a un entendimiento. Dicha tesitura solo ha sido intentada por Brasil, cuando Lula Da Silva propuso una coalición de países para abordar la paz y por China, enviando hace escasas semanas un emisario a ambos países para calibrar sus intenciones pacificadoras. A la iniciativa se ha unido otro ente internacional en la última semana.

Visita de la delegación africana a Ucrania y Rusia

Desde la Fundación Brazaville, se ha impulsado una iniciativa con el fin de abordar una solución pacífica en ambas direcciones liderada por Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, acompañado de sus homólogos de Senegal, Zambia, Comoras y el primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, quienes visitaron Kiev el pasado viernes e hicieron lo propio ayer en San Petersburgo.

Del encuentro en Kiev pudo trascender que el mandatario ucraniano expuso las dificultades de llegar a un acuerdo pacífico “mientras Rusia intente convertir la agresión y el robo de tierras extranjeras en una norma”, según detalló el propio Zelenski, subrayando su labor en África con el acuerdo del grano (Ucrania, en colaboración con Rusia y Turquía, distribuye de forma solidaria grano ucraniano desde el puerto de Odesa a África).

Rusia, abierta a estudiar propuestas de paz

Por su parte, la delegación africana fue recibida durante el día de ayer en Palacio de Constantino de San Petersburgo con Vladimir Putin, quien acogió a la delegación ofreciendo las siguientes declaraciones antes del encuentro:

“Acogemos con satisfacción el enfoque equilibrado de nuestros amigos africanos sobre la crisis ucraniana. Estamos abiertos al diálogo con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes”, proyectó el jefe del Kremlin antes de abordar la reunión con la comitiva africana.

Del mismo modo, en la reunión achacó a Ucrania la imposibilidad de establecer cualquier diálogo: “Queridos amigos, no hemos sido nosotros, sino el liderazgo de Ucrania los que anunciaron que no llevarán a cabo ninguna negociación. Sin duda, estamos dispuestos a estudiar todas sus propuestas”, zanjó Putin, dejando la puerta abierta a una posible negociación que está por ver si se producirá y bajo qué condiciones.