Qué es Cataluña norte, el término que mencionó Puigdemont: ¿A qué comarcas de Francia se refiere?
El expresidente, candidato a la reelección por Junts, ofrece a ERC una lista unitaria y critica a Moncloa. “Reunirse allí es como jugar en el Bernabéu con el árbitro y el VAR a favor de los locales”.
Carles Puigdemont anunció su candidatura en Elna (Francia) para presentarse de nuevo a la presidencia de la Generalitat por Junts. El expresidente aspira a de nuevo a ejercer el cargo que ostentó durante año y medio, hasta su marcha a Waterloo (Bélgica) tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado inconstitucional por el Supremo, y la declaración unilateral de independencia del 27-O.
De este modo, descartó su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. “Ahora que se abre la oportunidad de restituir la presidencia destituida por el 155, no tiene sentido que rehúya esta responsabilidad”. Puigdemont lanzó un discurso de unidad y de llamamiento a la movilización para el próximo 12 de mayo. Unos comicios para los que el PSC, con Salvador Illa de candidato, parte como favorito en todas las encuestas.
“Soy consciente de la desmovilización y de la pérdida de confianza de la población. Durante estos años, los partidos y las organizaciones sociales no hemos sabido reconducir la división. Y unido a la represión del Estado, la gente se ha quedado en casa. Pero no nos han derrotado y estoy aquí para acabar el trabajo”. Por este motivo, ofreció a ERC concurrir a las elecciones en una lista unitaria. “Ni ERC, ni Junts, yendo por separado, hemos podido ser el líder parlamentario en las últimas elecciones”.
En el supuesto de que ambos acudan en una lista unitaria, no sería la primera vez para exconvergentes y republicanos. En las elecciones al Parlament del 2015, lo hicieron bajo la candidatura electoral de Junts pel Sí, integrada por la extinta Convergencia, ERC, Demócratas de Cataluña y Moviment d’Esquerres. Entre los cabezas de lista de aquella candidatura, se encontraban Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva o Carme Forcadell.
El término acuñado para referirse al sur de Francia
Al igual que sucede con algunas localidades del sur de Francia cercanas al País Vasco, como Hendaya, Carles Puigdemont se refirió a la zona que él denoninó como “Catalunya nord” (Cataluña norte). Dicho espacio comprende las comarcas del Rosselló como el Vallespir, Conflent, Capcir, la Alta Cerdaña y la Fenolleda. Se encuentran municipios como Perpiñán, Prades, Céret o Elna, donde ofreció su discurso este jueves 21 de marzo.
“Es tan posible el referéndum como la amnistía”
Pese al acuerdo de investidura con el PSOE para aupar a Sánchez a la Moncloa, con la ley de amnistía como clave de bóveda, el expresidente cargó contra el Gobierno durante su discurso en territorio francés. “Todos los intentos de seducirnos con indultos y soluciones felices que no tenían otro propósito que desactivarnos no han tenido ningún efecto”.
Sí que sacó pecho el expresidente sobre la medida de gracia para los encausados por el procés, hablando sobre la posibilidad de un referéndum de independencia. “Es tan posible como lo era la amnistía”. En cuanto a las negociaciones con el Gobierno en Moncloa, lanzó esta pulla. “Reunirse allí es como jugar en el Bernabéu con el árbitro y el VAR a favor de los locales”.
A diferencia de hacerlo en Moncloa, sí presumió de las negociaciones en Suiza acerca de la ley de amnistía que encabezan Jordi Turull, secretario general de la formación, y Santos Cerdán, número tres de los socialistas. “Sentar al partido del Gobierno español en un espacio de negociación en Suiza con mediación internacional es como jugar en Wembley con árbitros neutrales”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.