Puigdemont abandona Bélgica
El expresidente catalán se encuentra en la comarca del Vallespir (Francia) desde Semana Santa, donde prepara la campaña de las elecciones del 12 de mayo.
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha abandonado su mansión de Waterloo seis años y medio después de su huida de España al país belga. Ahora, el político se ha trasladado a un nuevo hogar provisional en la comarca del Vallespir, en el sur de Francia, a 30 kilómetros de la frontera. Desde allí preparará la campaña de las elecciones del 12 de mayo y su retorno a España previsto para el debate de investidura.
Según han explicado fuentes de JxCat, Puigdemont se ha trasladado a vivir a la ‘Catalunya Nord’, una zona al sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña. Sus planes son volver a España para el debate de investidura, previsto como muy tarde para el 25 de junio, una fecha para la que calcula que ya estará en vigor la ley de amnistía que permitiría su retorno.
Está previsto que para este sábado el expresidente catalán protagonice el acto de presentación de las candidaturas de Junts+ Puigdemont per Catalunya en la localidad francesa de Elna. Marcando así el inicio de sus actividades de cara a las elecciones catalanas del 12M, entre las que también se incluye una reunión del consejo nacional de la formación para ratificar las listas. Todo esto se envuelve en el marco de la voluntad de Puigdemont de regresar a suelo catalán.
En Vallespir desde Semana Santa
Puigdemont se marchó a Bélgica el 30 de octubre de 2017 para evitar ser juzgado en España por su participación en la organización del referéndum ilegal de independencia en Cataluña. En Waterloo desempeñaba su actividad como eurodiputado no adscrito de la Eurocámara.
Según han trasladado diversas fuentes de JxCat, Puigdemont habría abandonado su residencia en Bélgica a mediados de Semana Santa, pocos días después de que oficializara su candidatura a las elecciones catalanas. Estas fuentes aseguran que la voluntad del partido es llevar a cabo una campaña muy directa y presencial.
Aunque ya vive en el Vallespir, Puigdemont todavía tendrá que volver a Bélgica, ya que en las próximas semanas seguirá habiendo actividad en el Parlamento Europeo. De cara a su vuelta a España, Puigdemont ha dado a entender que, aunque exista el riesgo de detención si no le ha sido retirada la orden de detención nacional, igualmente regresará a Cataluña para asistir a la investidura.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.