Política

¿Puede expulsar la OTAN a España? Esto dice el Tratado del Atlántico Norte sobre la expulsión de un miembro de pleno derecho

El Artículo 13 del tratado establece que la única forma de abandonar la OTAN es voluntaria, mediante una notificación formal al Gobierno de Estados Unidos.

¿Puede expulsar la OTAN a España? Esto dice el Tratado del Atlántico Norte sobre la expulsión de un miembro de pleno derecho
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Tras las declaraciones en el despacho oval de la Casa Blanca de Donald Trump con el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, donde dijo que deberían expulsar a España de la OTAN, tenemos que recurrir a lo que dice Tratado sobre cómo expulsar a un miembro de pleno derecho. El gobierno de Pedro Sánchez mostró toda su “tranquilidad” ante la amenaza del presidente de Estados Unidos.

¿Se puede echar a un miembro de pleno derecho?

No. El Artículo 13 del tratado establece que la única forma de abandonar la OTAN es voluntaria, mediante una notificación formal al Gobierno de Estados Unidos, que actúa como depositario del tratado. No existe ningún mecanismo de expulsión ni cláusulas que permitan suspender o excluir a un país por incumplimiento de compromisos políticos, militares o financieros. La salida voluntaria requiere que hayan pasado al menos 20 años desde la adhesión y un plazo de 12 meses desde la notificación hasta que la salida sea efectiva.

Ningún país ha sido expulsado de la OTAN en sus más de 75 años de historia. Algunos países han reducido su participación militar (como Francia entre 1966 y 2009), pero sin abandonar la alianza. En 1986, España celebró un referéndum sobre su permanencia, pero decidió seguir siendo miembro.

La OTAN se basa en el principio de consenso: cualquier cambio en el tratado requiere unanimidad. Expulsar a un país rompería la cohesión interna y podría debilitar la credibilidad de la alianza frente a amenazas externas. Las tensiones, como las actuales entre Estados Unidos y España por el gasto militar, se gestionan diplomáticamente, no mediante sanciones o expulsiones.

El origen del ‘cabreo’ de Trump

En la última cumbre de la OTAN celebrada en junio en La Haya, los 32 miembros acordaron elevar el gasto en defensa del 2% al 5%, pero España no lo ha cumplido. “He solicitado que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder. Se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un rezagado. Fue España”, declaró Trump. También dijo que “hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados. No tienen excusa”.

En 2025, España ha alcanzado por primera vez el objetivo de destinar el 2% de su PIB al gasto militar, cumpliendo así con el compromiso adquirido por los países miembros de la OTAN en la Cumbre de Gales de 2014. El presupuesto total en defensa para este año ha sido de 33.123 millones de euros, con variaciones a través de otros ministerios que pueden aumentar el presupuesto.

Noticias relacionadas

España se sitúa en el grupo de países que cumplen el mínimo exigido por la OTAN, junto a Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal. Otros países como Polonia, Lituania o EE.UU. superan el 3% del PIB en gasto militar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados