PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para formar gobierno: los puntos clave
Ambas formaciones presentarán el acuerdo este martes a las 12.30 en un acto en Madrid. Entre otras medidas relevantes, el pacto incluye la reducción de la jornada sin reducción salarial y el refuerzo para reducir listas de espera.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar han alcanzado un acuerdo pragmático para la formación de un nuevo Gobierno de coalición progresista en España. Este pacto, entre otras medidas relevantes, incluye la reducción de la jornada sin reducción salarial y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.
Los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de un pacto fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio y ratificarán el acuerdo en un acto público a las 12:30 horas en el Museo del Reina Sofía de Madrid.
¿Qué medidas incorpora el acuerdo?
En un extenso comunicado conjunto, PSOE y Sumar han detallado que el acuerdo incorpora medidas como “la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud” o “el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total”.
De la misma manera, ambos partidos se comprometen a revisar “al alza” los objetivos de la ley de cambio climático, aprobada la pasada legislatura y que establece la meta de que España consuma solo energías limpias para el año 2050. Otra de las medidas incluidas en el pacto es la “ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento”.
Objetivo principal
Con todo ello, ambas formaciones explican que el acuerdo de Gobierno -que servirá para una legislatura de cuatro años- “permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades”. Y añaden, que el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura “será una prioridad”.
Paso importante de Sánchez, pero no definitivo
Ante estas circunstancias, ambas formaciones gobernarán juntas si el candidato a la Presidencia, Sánchez, consigue sacar adelante su investidura, aún sin fecha. El Partido Popular (PP) ha ironizado por la “sorpresa” del acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar y ha exigido de manera contundente la fecha para la investidura.
Aunque la negociación supone un paso importante, al líder del PSOE le queda todavía reunir el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas para poder sacar los votos suficientes en su investidura. Una vez alcanzados los 152 votos de PSOE y Sumar, el presidente en funciones necesita el voto afirmativo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts, EH Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para mantenerse en La Moncloa.
En caso de que el secretario general del PSOE consiguiera sacar adelante su investidura, formaría el segundo gobierno de coalición de la actual democracia. El primero se firmó en el año 2019 con Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias.