Así sería la tarifa plana para autónomos de PSOE y Sumar: ¿cuánto se extendería la cuota reducida?
Según el texto firmado, se comprometen a aplicar una cotización reducida a la Seguridad Social -una tarifa plana- en los “periodos posteriores al inicio de la actividad cuando se produzcan caídas de sus ingresos por debajo del SMI”.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar alcanzaron ayer un acuerdo pragmático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye, entre otras cosas, la reducción de jornada sin rebaja salarial, el principal escollo que separaba su firma.
Este acuerdo no solo incluye mejores sociales en empleo, sanidad, educación o vivienda. También incluye un apartado dedicado a los trabajadores autónomos que tengan bajos ingresos.
El compromiso de las dos formaciones
De hecho, ambos partidos se comprometen a extender la posibilidad de aplicar la cuota reducida (tarifa plana) a la Seguridad Social -situada en 80 euros en 2023- en los periodos posteriores al inicio de la actividad en los que se produzcan caídas de sus ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando declaren por estimación directa, todo ello sin pérdida de derechos de protección social.
En concreto, el texto recoge: “Extenderemos la posibilidad de aplicarse la cuota reducida (tarifa plana) en la cotización a la Seguridad Social en los periodos posteriores al inicio de su actividad en los que se produzcan una caída en sus ingresos, cuando declaren por estimación directa, por debajo del SMI, sin pérdida de derechos de protección social”.
Actualizar la representatividad del colectivo de autónomos, también en su lista
De la misma manera, se comprometen a actualizar la representatividad del colectivo de autónomos “mediante un sistema basado en principios democráticos” - aunque no está especificado en el texto cuál serían estos cambios- y a impulsar una “ley de participación institucional que regule la presencia de los agentes sociales en los diversos órganos de las administraciones públicas”.
En la actualidad, los autónomos cotizan por sus ingresos reales con una cuota reducida por inicio de actividad, sustituta de la anterior tarifa plana, con un monto de 80 euros mensuales. La cuota reducida por inicio de actividad tiene un periodo de vigencia de 12 meses a todos aquellos que inicien su actividad por cuenta propia.
Pasado ese periodo, se podrá extender otros doce meses más si el autónomo presenta ingresos por debajo del SMI, mientras que los que superen ese umbral empezarán a cotizar de acuerdo al tamo de cotización que le corresponda.
Otras medidas
Por si esto fuera poco, tienen la intención de crear una plataforma digital accesible para implementar la factura electrónica, que permita tanto a los autónomos como a las pymes “reducir sus costes operativos y mejorar la eficiencia de sus procesos”.
Por último, ambos socios pretenden “impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica digital”. El texto, finalmente, apunta que “apoyaremos el crecimiento de las pymes y la estabilidad de los autónomos, facilitando su adaptación a la transformación digital y verde”.
Parar ello, ampliarán el programa Kit Digital al conjunto de las pymes y autónomos, y facilitarán el proceso de incorporación de las nuevas reglas europeas relativas a la transición ecológica y digital. Al mismo tiempo, concluyen, que impulsarán la digitalización de los trámites empresariales, reforzarán la transferencia tecnológica, mejorando su acceso al talento a través de servicios de asesoramiento, formación y búsqueda de perfiles adecuados para cada sector de actividad.