Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Prohíben el bombero-torero

El Congreso aprobó la trasposición de Directivas de la UE en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios. La prohibición ya fue incluida en su primera tramitación.

Imagen de la plaza de Toros de Valencia, que acogerá la eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis entre España y Alemania.
Twitter @spaintennis

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la prohibición de espectáculos como el bombero-torero, mediante la aprobación de la trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios.

Con esta medida, la legislación aprobada por la Cámara baja tenía como finalidad principal poner fin a la “discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas”. De hecho, no es la primera vez que se recoge en la mencionada normativa la prohibición de espectáculos de estas características. En su primera tramitación en el Congreso, ya se incluyó mediante una enmienda presentada por Esquerra Republicana.

La prohibición del bombero-torero, así como de aquellos espectáculos similares, será oficial una vez que esté recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En declaraciones recogidas por ‘ElDiario.es’ el director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martín, expresó la importancia de este nuevo cambio. “Un Gobierno decente no puede permanecer equidistante ante espectáculos como el bombero torero, que someten a humillación a personas con enanismo en plazas públicas de nuestro país”.

Un proyecto de ley, el de trasposición de Directivas de la Unión Europea, que fue tramitado por el Congreso el pasado mes de marzo, y aprobado en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de Discapacidad con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto Vox (votó en contra) y el Partido Popular, que se abstuvo en dicha votación.

Sin embargo, la aprobación de la ley ha generado división de opiniones. Mientras las asociaciones de personas con discapacidad se congratularon con la futura entrada en vigor de la ley, asociaciones como la Compañía Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros mostraron su rechazo. “Es una auténtica aberración que, encima que tienes la oportunidad de trabajar en algo que te gusta, que eres un profesional que cotizas legalmente, te lo prohíban”, dijo a ‘EFE’ su responsable, Daniel Calderón.

¿Qué era el bombero-torero?

Denominado también toreo cómico o charlotada, fue fundado por el cómico Pablo Celis Cuevas en el año 1948 con los enanitos del Circo Price, según recoge la Real Academia de la Historia. Era una variante de la tauromaquia de carácter cómico. El nombre de charlotada se debe al mote del artista Carmelo Tusquellas, quien actuaba vestido de Charlot, célebre personaje de Charles Chaplin.

El último bombero-torero fue Manuel Celis, fallecido el 26 de marzo de 2021. Recibía ese nombre porque actuaba vestido de bombero en un espectáculo donde también toreaban personas con enanismo. Este espectáculo, además de en España, se celebró en Francia y en otros países de Hispanoamérica y dejaron de celebrarse en 2017,.