Prisión para uno de los detenidos por el ataque a Vidal-Quadras
El juez ha acordado para el principal sospechoso el ingreso en prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista. La causa sigue bajo secreto de sumario.
El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha acordado recientemente la prisión incondicional para el detenido en Lanjarón (Granada) por el intento de asesinato al expresidente del PP catalán y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre en Madrid.
La mujer de este individuo tendrá que comparecer en el Juzgado cada 15 días, se le ha retirado el pasaporte y se le prohíbe salir de España. Mismas medidas, también, para el tercer arrestado, un joven de 22 años que reside en Málaga. La causa continúa bajo secreto de sumario porque el presunto autor material sigue fugado.
Los principales sospechosos
El detenido en Fuengirola, según desvela El Confidencial, se llama Adrián Ruiz Blanco. En concreto, fue arrestado por estar estrechamente vinculado con una moto BMW C650GT que apareció calcinada en la localidad madrileña de Fuenlabrada el mismo día del disparo.
La distancia entre este municipio de la Comunidad de Madrid y el barrio de Salamanca -donde asaltaron a Vidal-Quadras- es aproximadamente de media hora en coche. Como la moto no estaba quemada del todo, los investigadores pudieron recabar la matrícula del vehículo (9073HZM), lo cual les llevó hasta el joven.
El autor material, en paradero desconocido
Con todo ello, se cree que la moto fue la que usó el autor del material del disparo para huir del centro de la capital hace dos semanas. A más de 100 kilómetros de Fuengirola se produjeron las otras dos detenciones: Naraya Gómez Mala (a quién la Policía atribuye un nivel de participación mayor) y Sasha Beth Brooks Wong.
El autor material, un ciudadano de origen tunecino, permanece en paradero desconocido. Para resolver este caso, las cámaras de seguridad de los locales y edificios del barrio de Salamanca fueron determinantes. Y es que la Policía no solo pidió lo grabado el día de los hechos, sino también lo de los días anteriores para saber si el político español fue sometido a algún tipo de seguimiento previo al asalto.
Vidal-Quadras, dado de alta 15 días después del ataque
Vidal-Quadras, de 78 años, ha recibido este jueves el alta médica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue ingresado el mismo día que se produjeron los hechos, tras ser tiroteado en la cara. Debido al impacto de bala, tuvo que ser operado de una doble fractura mandibular.
De esta forma lo ha manifestado el centro sanitario a través de un parte médico, en el que ha confirmado “el alta en planta de hospitalización” del político español, dado que ha experimentado una gran -y rápida- mejoría en su recuperación.