Primer tuit de Irene Montero tras su veto: “Jefe, te quiero mucho”
La ministra de Igualdad responde a la carta de Echenique donde este anuncia los motivos por los que no irá en las listas de Sumar el 23J.
El veto a Irene Montero en Sumar ha marcado la agenda política de los últimos días. El pasado viernes acababa el plazo para que los partidos políticos registraran coaliciones para las elecciones generales del 23 de julio. Sumar integró a última hora de la tarde a 15 partidos, incluido Podemos, pero todo se agitó horas antes cuando la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, anunció que desde el partido de Yolanda Díaz se estaba vetando a Irene Montero en las listas del 23J.
Belarra aseguró que a pesar de ello Podemos se uniría a Sumar, pero hacía una llamada para que el partido de Díaz rectificara, ya que hasta el próximo lunes 19 hay tiempo para conformar las listas definitivas. El veto a Irene Montero no tardó en provocar reacciones. La más sonada, la de Pablo Iglesias, casi en directo. Pero también de compañeros de otras formaciones, como la de Gabriel Rufián.
La que ha mantenido silencio desde entonces es Irene Montero, principal afectada. La ministra de Igualdad no ha intervenido en ningún programa ni ha concedido ninguna entrevista desde que se sabe el veto. Este domingo, a última hora, cuando Echenique explicó en una carta los motivos por los que no irá en las listas del 23J, Montero escribió un escueto mensaje. “Jefe, te quiero mucho”, tuiteó la ministra citando la carta que había hecho pública su compañero de partido.
Carta de Echenique
En la misiva, Echenique da su versión de los hechos y recrimina a Sumar su actitud durante las conversaciones. El que ha sido portavoz parlamentario de Unidas Podemos durante tres años y medio apunta que Sumar trasladó desde el principio que no había ninguna posibilidad de que la ministra de Igualdad apareciera en las papeletas, a pesar de que según el portavoz de Podemos de que Montero es “la ministra de Igualdad que más avances ha hecho en la historia de la democracia”.
Echenique también expuso que su exclusión del proyecto no ha sido una decisión propia sino impuesta por otros miembros de la confluencia. Según el exportavoz, Sumar descartó desde el inicio la posibilidad de que él pudiera ser el cabeza de lista por Zaragoza. “Es el único puesto por el que tendría sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio”, indicó.