Prigozhin reta a Putin
El jefe del grupo Wagner asegura que sus tropas no quedarán bajo el control de Rusia y que no firmará el acuerdo a pesar de la petición del propio presidente ruso.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, a través de su departamento de Inteligencia, ha confirmado las tensiones crecientes entre el grupo de paramilitares Wagner y el propio Ejército de Rusia. El Kremlin, bajo el deseo de controlar todas las fuerzas que combaten contra Ucrania, obliga a las tropas independientes a firmar un acuerdo para quedar en manos de Rusia. Chechenia ya lo ha firmado, pero Yevgueni Prigozhin, el líder de Wagner, se niega en rotundo.
Según Prigozhin, el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigú “no puede gestionar adecuadamente las formaciones militares”, por lo que los paramilitares no quedarán bajo el control del Kremlin. Sin embargo, Prigozhin dejó una puerta abierta al asegurar que están “completamente subordinados a los intereses de la Federación Rusa y al comandante en jefe supremo”, es decir, Vladimir Putin.
Esa es la baza que ha jugado Rusia esta semana. El presidente Vladimir Putin señaló este martes a un grupo de blogueros a favor de la guerra que la iniciativa de Shoigú “se tiene que hacer y se tiene que hacer lo más rápido posible”, ya que el acuerdo staba “en línea con el sentido común, con la práctica establecida y la ley”, según recoge The Guardian.
Prigozhin, que siempre ha hincado rodilla ante Putin, cambió totalmente de estrategia tras las palabras del presidente. Cuando se le preguntó que comentará las declaraciones de Putin, el jefe de Wagner declaró lo siguiente: “Cuando empezamos a participar en esta guerra, nadie dijo que estaríamos obligados a concluir acuerdos con el Ministerio de Defensa [...] Ninguno de los luchadores de Wagner está listo para volver a recorrer el camino de la vergüenza. Y así nadie firmará contratos”.
Es una respuesta que se desmarca de la usual lealtad de Prigozhin a Putin. Según la Inteligencia británica, la posición de Wagner “se está convirtiendo en un desafío a sectores más amplios del establecimiento ruso”. Además, señalan que la fecha límite para la firma del contrato, el 1 de julio de este año, será “un punto clave en la disputa” entre Rusia y los paramilitares de Wagner.
Rusia impide el reclutamiento de Wagner en las cárceles
Por otro lado, para alimentar más las tensiones, Ucrania ha asegurado que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia está pidiendo a instituciones penitenciarias del país que terminen con los procesos de reclutamientos en favor del Grupo Wagner debido a las hondas diferencias entre mercenarios y las Fuerzas Armadas.
Así lo ha asegurado el general de brigada del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksi Gromov, en una rueda de prensa en Kiev, en la que ha explicado cómo esa “falta de interacción” entre el ministro de Defensa, Sergei Shoigu y el jefe de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, ha motivado esta decisión
“Los funcionarios del FSB han dado instrucciones verbales a la administración para detener el reclutamiento del Grupo Wagner”, ha contado Gromov. A su vez, ha afirmado que es el Kremlin quien está recurriendo de nuevo a población carcelaria para resolver los problemas causados por las numerosas bajas en combate.