“Prigozhin puede ser presidente de Rusia muy pronto”
El opositor ruso Mijail Jodorkovski advirtió a Occidente de las consecuencias que podría tener no actuar de inmediato. “Su levantamiento es un duro golpe a la legitimidad de Putin”.
La insurgencia del Grupo Wagner liderado por Yevgueni Prigozhin ha centrado el foco el pasado fin de semana. Pese a tomar el control de la ciudad de Rostov, con la mediación del presidente Aleksandr Lukashenko el jefe de los mercenarios paralizó su incursión hacia Moscú.
Un levantamiento que puede haber provocado al presidente ruso, Vladímir Putin, un daño irreparable a su poder y a su imagen no solo en territorio ruso, sino también a nivel internacional. Por ello, desde la oposición rusa advierten de las posibles consecuencias que podría haber en caso de que Occidente no actúe a tiempo. Así se expresó el opositor ruso Mijail Jodorkovski. “Si Occidente no actúa de inmediato, Prigozhin puede ser presidente de Rusia muy pronto”.
Jodorkovski, a su vez, consideró que la imagen de Putin está “más tocada que nunca” y supone una clara señal de que está “viejo y débil”. Pese a este escenario actual, dice no temer por una escalada seria a nivel global. “Putin hará todo lo posible para estabilizar su posición, para mostrar fuerza y confianza”, expresó. De hecho, llegó a calificar de “posible escenario para un cambio de poder” la insurrección protagonizada por Wagner.
Sin embargo, Putin no es el único que sale mal parado de lo sucedido el pasado fin de semana. A juicio del magnate ruso, el Ejército ruso no puede derrotar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Fue arruinado por las manos de los ladrones cercanos a Putin”. Para finalizar, aseguró que el “verdadero enemigo no está en Kiev, sino en Moscú”.
Prigozhin y los altos mandos militares
Las tropas del Grupo Wagner jugaron un papel crucial en la guerra de Ucrania, capturando la ciudad oriental de Bajmut y liderando multitud de ofensivas. Pese a ello, Prigozhin protagonizó tensiones con el Gobierno ruso y los altos mandos militares, acusándoles de incompetencia debido a la falta de suministro armamentístico. La sublevación de los 25.000 mercenarios duró menos de 24 horas, pero consiguió poner en jaque a Moscú, donde se levantaron controles, se desplegaron tropas y hasta se abrieron zanjas.
Hombre más rico de Rusia hasta su detención
Hasta su primera condena en 2005 y la posterior congelación de todos sus activos, Mijail Jodorkovski fue el hombre más rico de Rusia. Yukos, la compañía energética que dirigía, representó el 17 % de la producción de petróleo ruso. Por aquel entonces, se consideraba que tenía una influencia significativa en el Kremlin.
Según ‘Forbes’, su fortuna personal estaba estimada en unos 3.700 millones de dólares, es decir, más de 3.600 millones de euros, que ascendió hasta los 15.000 millones de euros en 2004. Con su ingreso en prisión la mayor parte de su capital se evaporó, tras la acusación del gobierno ruso de que evadió impuestos durante la década de los noventa. De esta manera, Banco Menatep adquirió Yukos tras la detención.