El PP gana las elecciones, pero podría gobernar el PSOE
La suma de escaños del bloque de derecha se queda a ocho diputados de poder formar Gobierno. Junts, la clave para un nuevo Ejecutivo de izquierdas.
Como señalaban muchos de los pronósticos, el Partido Popular ha ganado las elecciones generales de este 23 de julio, pero no con el amplio margen que estimaban los sondeos. Los populares han cosechado 136 escaños, seguidos por los socialistas (122), Vox (33) y Sumar (31). El PP gana las elecciones pero se queda lejos, incluso con Vox, de los 176 escaños necesarios para poder gobernar en España.
En resumen, ninguno de los dos bloques alcanza la mayoría absoluta necesaria para formar Gobierno, y los partidos nacionalistas y regionalistas serán, una vez más, la llave para desbloquear al nuevo Ejecutivo. En términos de bloques, la situación es la siguiente: la derecha de PP y Vox, y un eventual apoyo de Coalición Canaria (un diputado) sumaría 170 escaños (por ahí queda el diputado que ha cosechado UPN), mientras que la de la izquierda ‘Frankenstein’ de PSOE, Sumar, ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) llegaría a los 174 diputados. Para alcanzar los 176 necesitará el apoyo de Junts.
Todo parece indicar que la clave estará en la decisión de Junts. El europarlamentario y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró la semana pasada en una entrevista con Ara que JxCat no cedería sus votos a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez: “Sánchez no será primer ministro con los votos de Junts, no puede serlo, por muchas razones [...] Pedro Sánchez miente e incumple. Y como ya lo ha hecho varias veces, ¿exactamente qué incentivo tenemos nosotros para hacer primer ministro a un mentiroso y un incumplidor?”.
Ponerse de acuerdo o no. Esa es la cuestión que pocos deciden y que a tantos afecta. El bloqueo es posible. ¿Pedirán los partidos regionalistas y nacionalistas un pacto de legislatura, o tan solo de investidura? ¿Qué exigirán las formaciones para investir a Pedro Sánchez? Ahí radica la clave. Si no hay acuerdo, se repetirán elecciones, tal y como ocurrió en los últimos comicios.
Junts: “No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”
Tras conocer los resultados, la candidata de Junts, Miriam Nogueras, ha asegurado que su partido no hará presidente a Sánchez “a cambio de nada”. “Es una oportunidad, se abre una nueva etapa por el cambio, para recuperar la unidad. Las cosas se han de empezar a hacer de forma diferente [...] No me temblará el pulso en continuar manteniendo la posición. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, ha indicado la candidata.
El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, también ha reivindicado la importancia de su partido para que se forme un nuevo Gobierno. “Podemos decantar la balanza”, ha señalado Rufián, que ha presentado la siguiente disyuntiva: “Cataluña o Vox, ese es el dilema”. Por otro lado, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha señalado que su partido está dispuesto a “construir” una alternativa en España para “hacer camino otros cuatro años”.
La reacción de PP y PSOE
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido sobre la plataforma que el PSOE ha instalado a las puertas de su sede para celebrar que su partido ha conseguido “más escaños y más porcentaje que en 2019″. “Hemos demostrado que somos una democracia fuerte y limpia [...] Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo”.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, ha hecho lo propio en la calle Génova, donde ha pedido “al PSOE y al resto de formaciones políticas” que “no bloqueen” su investidura. “Después de siete años de nuestra última victoria en las elecciones generales, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales”, ha señalado el candidato popular.