NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Podemos vota en contra de la reforma del subsidio del paro: las medidas que no se aplicarán

La formación morada ‘tumba’ este decreto y las medidas no se aplicarán. Podemos ya había adelantado su voto en contra si había “recortes”.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Durante la sesión, se han abordado cuestiones como las actuaciones realizadas por el Gobierno para la recepción de los emigrantes que llegan a Canarias y su redistribución de adultos y menores entre las comunidades autónomas y las ayudas previstas por el Gobierno para que las administraciones municipales y autonómicas puedan hacer frente a la realidad migratoria, entre otras.
07 NOVIEMBRE 2023;MADRID;SENADO;SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
07/11/2023
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Después de adelantar el pasado lunes que no votaría a favor de los decretos que se votarían en el Congreso este miércoles, hoy Podemos ha confirmado esa postura, dejando en el aire el subsidio del paro. Fue precisamente una de las peticiones que hizo durante una comparecencia Isa Serra, portavoz de la formación morada. “Los recortes en la base de cotización implican menores pensiones en el futuro. Queremos votar a favor, pero para eso no puede implicar recortes”. Una posición que finalmente se ha podido comprobar en las votaciones, con dos de los tres decretos aprobados.

Un aviso que han llevado a la práctica este miércoles, con la confirmación de su voto negativo en lo relativo al subsidio del paro. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, adelantó que su partido no votaría a favor de una medida impulsada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, de quien no hace mucho era inseparable en la formación morada. Asimismo, piden que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario incorporando el cambio y redactando nuevo decreto. Si es así, y se omite el recorte a las pensiones de los parados mayores de 52 años, “Podemos votará a favor”, ha expresado el portavoz del partido, Pablo Fernández.

“No tenemos un compromiso por escrito de que se fuera a retirar el decreto y de que volviera sin ese recorte, por lo que no podemos votar a favor de ese decreto como eran nuestra voluntad”, ha añadido Belarra. Sí han votado a favor del decreto anticrisis, con el que se quedan renovadas las rebajas en el precio del transporte público, la bajada del IVA en el gas y la electricidad, y la prohibición de cortar los suministros básicos a las familias vulnerables.

El decreto ‘caído’

De este modo, este decreto finalmente no saldrá adelante tras los votos en contra de PP, Vox, Podemos y UPN, mientras que PSOE, Sumar, ERC, EH-Bildu, el PNV, BNG y Coalición Canaria votaron a favor. ¿Qué supondrá la derogación de esta reforma? La medida suponía la reforma el subsidio de las personas que han agotado su paro, y que elevaba la ayuda a los parados de más de 52 años a los 570 euros mensuales durante los seis primeros meses. De haber salido adelante, habrían de cobrar 480 euros a 570 (el 95% del IPREM), durante los seis primeros meses. Los seis siguientes la cantidad bajaría a 540 euros (el 90% del IPREM), y a los actuales 480 euros los meses restantes (el 80% del IPREM).

La medida de la polémica estaba en la bajada de la cotización en el subsidio de desempeño de más de 52 años. Una cotización que para este subsidio pasaría de forma paulatina del 125% dela base mínima al 100%. Una medida que, desde el Ministerio de Trabajo, estaba justificada por la subida en la base mínima de cotización de los últimos años, junto a las mejoras del salario mínimo interprofesional. Hasta el momento, los beneficiarios de la ayuda cotizaban para su jubilación un 125% de la base mínima de cotización, unos 1.575 euros al mes. Pero con el decreto en 2024 se reduciría el porcentaje para quienes la empezaran a cobrar en enero, pasando al 120%. En los años siguientes se reduciría al 115% (2025), 110% (2026) y 105% (2027). “No solo es que se haya suplido el 25% de cotización adicional que tenía el subsidio por desempleo de 52 años, sino que el salario mínimo es un 50% más alto”, aseguran desde el ministerio.

La reforma, además, también ampliaba los colectivos que podían percibir el subsidio, incluyendo a los menores de 45 años sin cargas familiares. Y se planteaba también una protección a los eventuales agrarios y trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. De igual modo, se pausa la mejora en los permisos por lactancia. Finalmente, también se incluía la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos por delante de los estatales, en caso de recogerse mejores condiciones laborales.

Yolanda Díaz: “Es una gravísima irresponsabilidad”

Tras conocerse el voto negativo de Podemos, la ministra Yolanda Díaz lo ha calificado como una “gravísima irresponsabilidad”. La líder de Sumar, en una entrevista en Onda Cero, ha manifestado que “la política son hechos y los hechos es que hoy tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores y las trabajadoras en España”.

Díaz ha destacado que Podemos se ha ‘subido al barco’ de PP y Vox, que también se ha posicionado en contra del decreto. “Golpean a los parados y las paradas, van en contra de las mejoras sociales de la gente que más lo necesita. Es incomprensible que Junts y Podemos voten ‘no’ junto a la extrema derecha y el PP”.