Podemos recupera a Pablo Iglesias
El exvicepresidente del Gobierno ha participado este viernes en un acto electoral en Bilbao para apoyar a la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi.
El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, regresa este viernes a los escenarios de campaña electoral tras participar en un acto en el palacio de congresos Bizkaia Aretoa, en Bilbao. Lo ha hecho junto a la candidata del partido a la Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi, a quien ha mostrado públicamente su apoyo.
Iglesias se convierte en la figura estrella de la campaña de Podemos en el País Vasco, con vistas a las próximas elecciones del 21 de abril. Después de casi un año de su última aparición pública en un mitin, concretamente desde el 25 de mayo de 2023, el exsecretario se vuelve a subir a los escenarios para impulsar su partido político en la carrera electoral vasca.
El País Vasco es uno de los territorios más fuertes del partido morado que, tras su ruptura con Sumar y las elecciones autonómicas del año pasado, necesita presentar un proyecto firme que convenza a los votantes. Por ello Pablo Iglesias se presenta como el último bastión de Podemos, quien ya ha expresado por redes sociales su rechazo al PNV y su apuesta por Podemos para construir el futuro nacional vasco.
Órdago a Pedro Sánchez
Durante su intervención en Bilbao, Iglesias ha advertido que el PSOE aceptaría que “el precio de la estabilidad de su Gobierno” en Madrid “es que haya Gobiernos de izquierdas en Euskadi, uno sin el PNV”, según recoge El Correo. Frente al rechazo del líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, el exvicepresidente insiste en que esta vía se puede producir “si hay una correlación de fuerzas suficiente”.
Iglesias ha apuntado que, “del mismo modo que tuvo que aceptar la amnistía de Puigdemont y de los líderes independentistas, Sánchez y el Partido Socialista aceptarán que en Euskadi haya un Gobierno de izquierdas sin el PNV”. Se muestra tan convencido de ello que ha llamado a plantear “un órdago” al presidente del Gobierno.
En contra del PNV
Además, ha advertido de que la única razón por la que el PNV “no se puede permitir pactar con el PP” es porque la sociedad vasca no aceptaría un acuerdo que involucre de ninguna manera a Vox.
Ante el hecho de que la formación independentista vasca se haya mostrado a favor de pactar con el PNV, ha asegurado que Elkarrekin Podemos es la única fuerza política que aboga por un Ejecutivo vasco en el que no esté el PNV.
Por ello, ha asegurado que “es imprescindible” que la formación morada “esté fuerte porque alguien tiene que pensar fuera de la caja del PNV, porque alguien tiene que decir que no hay futuro nacional que se pueda construir con los gestores de unos intereses de clase que van en contra de la mayoría social vasca, porque alguien tiene que ser capaz de decir una evidencia”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.