Podemos denuncia la entrada a la fuerza a sus despachos del Congreso
El grupo morado ha encontrado sus pertenencias, dispositivos y documentos en los pasillos de la Cámara Baja. Sumar niega que haya tenido algo que ver.
Podemos ha denunciado ante la Policía la entrada a la fuerza en sus despachos del Congreso de los Diputados, según informa la Cadena Ser. Los diputados de la formación morada han pedido amparo a la presidenta del Parlamento, Francina Armengol, y asimismo han hecho saber a los agentes que sus pertenencias como documentos de trabajo, dispositivos informáticos y objetos personales han sido extraídos de sus espacios personales para dejarlos en los pasillos de la Cámara Baja.
En su denuncia, el partido que dirige Ione Belarra considera muy graves los hechos y espera que Armengol abra las diligencias oportunas para encontrar a los responsables. Además, demanda que la Policía esclarezca los hechos por si hubiese indicios de delito.
Al conocerse la noticia, se ha especulado con que fuese el grupo de Sumar el responsable del vaciado de los despachos de los diputados de Podemos, un extremo que desde el partido que dirige Yolanda Díaz han negado.
En este sentido, el grupo morado sigue ocupando los mismos espacios que tenía cuando aún formaba parte del grupo de Sumar, pero desde Podemos se asegura que no han recibido “ninguna notificación” de que sus diputados tuvieran que abandonar sus lugares de trabajo, por lo que consideran de “máxima gravedad” lo sucedido.
Podemos salió al grupo mixto
Hay que recordar que Podemos fue integrado en Sumar en las elecciones del 23J. La coalición liderada por la hoy vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz obtuvo 31 votos en las elecciones generales, lo que le valió para seguir formando parte del Gobierno de coalición con Pedro Sánchez al frente y cinco ministros comandados por políticos de Sumar.
Sin embargo, después de que Irene Montero no repitiera como ministra ni tampoco ningún miembro de la formación, los cinco diputados de Podemos que había dentro de esos 31 representantes de Sumar abandonaron el grupo y se coaligaron al grupo mixto.
Una diputada menos tras la salida de Verstrynge
En un primer momento, Podemos por tanto se quedaba con cinco escaños en el Congreso, pero semanas más tarde la abrupta salida de Lilith Verstrynge del partido morado ha hecho recuperar un diputado a Sumar, puesto que la siguiente en la lista de Sumar en Barcelona (circunscripción por la que Verstrynge obtuvo su acta de diputada) es Candela López, política de los comunes y por tanto cercana a Sumar.
De este modo, en estos momentos, Sumar cuenta con 27 representantes en el Congreso, mientras que Podemos se queda con tan solo cuatro diputados en el Grupo Mixto.